Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 20, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 17 de junio de 2004

Kirchner, el que sí conoce a Menem

En un editorial publicado esta semana, el diario bahiense ofrece pruebas concretas de que el actual presidente sí tuvo trato con Menem, y no precisamente para criticarlo.

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se ufana, en cuanta oportunidad tiene, de haber sido un adversario desde la primera hora, del modelo de los años 90, que impuso el menemismo. Es más, ayer, ante una pregunta periodística sobre el ex mandatario, ironizó: “No lo conozco”.

Por supuesto, nada más lejos de la verdad. Kirchner no sólo lo conoce sino que además se cuidó de criticar a Carlos Menem y a Domingo Cavallo hasta promediar la segunda presidencia del riojano.

Si para muestra vale un botón, hela aquí. El 28 de diciembre de 1994, el diario La Opinión Austral, de Río Gallegos, publicó el discurso –cuyos principales párrafos transcribimos– pronunciado por el entonces gobernador de Santa Cruz en presencia del Dr. Carlos Menem. En la ocasión, se inauguraba el aeropuerto de la capital santacruceña.

Dijo aquel día Kirchner:

“Hoy, honrado por vuestra presencia y por la inauguración, que es un verdadero sueño para nosotros, por el honor que significa la presencia del presidente Menem, acá está el pueblo de Santa Cruz acompañando el proceso de transformación en la periferia de la Patria argentina.
Hemos saludado a nuestro presidente y al pueblo de la República, siempre con el corazón en la mano, con nuestra conciencia y actitud soberana permanente que hacemos en esta tierra.
Por eso, con el mismo cariño con que lo recibimos hoy, también con la misma fuerza que ha dado permanentemente a un hombre del interior de la Argentina y que muchos se creían que porque nosotros levantábamos nuestra voz como corresponde, pidiendo y buscando soluciones, podía haber una diferencia en el contexto de transformar de acá a la Argentina.
Por el contrario, discutimos, planeamos y hoy sabemos reconocer que pocas veces o casi diría con toda seguridad que desde El Cano, no existió un presidente que haya escuchado tanto a la Patagonia sur y a Santa Cruz en particular.
Tengamos buena memoria: hubo un 50 por ciento de descuento en los combustibles, 47 millones de dólares de subsidio para YCF en el Turbio, el descuento en los aportes patronales, mejora en forma automática que nos permite hoy mirar 1.800 unidades habitacionales y también algo en lo que muchos habían perdido las esperanzas, pero que, en el marco de la negociación seria y responsable de aporte del señor presidente de la Nación, el 5 de diciembre firmó para la provincia de Santa Cruz.
Por eso, amigos de Santa Cruz, hoy, 27 de diciembre, queremos tener la dignidad que deben tener los grandes pueblos. Así como muchas veces reclamaron las generaciones, hoy, por las conquistas obtenidas gracias a un hombre, y lo sabe porque ha vivido en el interior del país, logró interpretar nuestros reclamos también de un país y no sólo los reclamos que estuvimos haciendo en el poder central, y fuimos escuchados”
.



Editorial del diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca), publicado el miércoles 16 de junio de 2004 (http://www.lanueva.com.ar/04/06/16/46g004.sht).




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)