Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 14, 2020

Scroll to top

Top

Miércoles 16 de mayo de 2012

"La Argentina no sólo es un país transgresor, sino que celebra serlo, y eso es lo más grave"

Emilio Cárdenas, consejero académico de la fundación Libertad y Progreso y ex embajador argentino ante las Naciones Unidas, disertó sobre política internacional, frente a un auditorio compuesto por empresarios, legisladores, y reconocidos juristas, en un desayuno organizado por la fundación Libertad y Progreso.

“El país sigue asombrando: El mismo escenario de YPF se vivió en el 2001 con la declaración del default. Hoy todavía no resolvimos la reestructuración de la deuda, sigue habiendo laudos de organismos de arbitraje y del Mercosur no cumplidos”, comentó Cárdenas.

Para él, la Argentina no sólo está aislada, sino que el mundo ya la percibe así. “Pasamos de la lista de países irrelevantes a la de países inestables e impredecibles”, y agregó: “La Argentina no sólo es un país transgresor, sino que celebra serlo, y eso es mucho más grave”.

Argentina permanecerá en el G20

De todos modos, anticipó que “es prácticamente imposible que la Argentina sea desplazada del G20, porque allí el proceso de toma de decisiones es por consenso, y en ese sentido:¿vemos a Brasil votando la exclusión de Argentina del G20?”. Según Cárdenas, “ya es bastante grave que un senador norteamericano haya pedido a su gobierno que solicite la suspensión de la Argentina" en ese foro internacional.

Cárdenas expresó su esperanza de una futura reinserción en el sistema internacional. “Pese a que la respuesta técnica es que estos procesos llevan tiempo, la Argentina tiene ciclos entre la racionalidad y la irracionalidad tan conocidos en el mundo, que cambiar esta situación puede ser más corto de lo que uno podría esperar”.

Para que eso suceda, Cárdenas dijo que antes, entre otras cosas, el país tendrá que resolver su situación con el Club de París y el Ciadi y deberá acordar dentro de la legalidad con los españoles el curso de acción con las acciones de Repsol.