Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 26, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 11 de marzo de 2004

Los temores de Torcuato Di Tella

El secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, develó en una entrevista -sin anunciarlo explícitamente- el origen de su pensamiento proteccionista. Lo que resulta curioso es que su temor psicológico y su rechazo ideológico y moral hacia la empresa lo extrapole al resto de los argentinos.

En un reportaje publicado por el Diario La Nación del 6 de Febrero de 2004 el secretario de Cultura de la Nación Torcuato Di Tella manifestó que \»hay que implementar medidas proteccionistas bien pensadas a través de un Estado sólido, para que sobrevenga una etapa de crecimiento… No puede ser que todos los bienes físicos vengan de afuera. Hay que producirlos localmente y en grandes cantidades\».

Mas allá de otras apreciaciones como que \»el Alca es un cazabobos destinado al fracaso\», el secretario Di Tella confiesa sin anunciarlo explícitamente el origen de su pensamiento proteccionista.

Cuando el periodista lo interroga acerca del declive de la empresa familiar Siam y su vocación empresaria. Torcuato Di Tella manifiesta \»era un problema psicológico… no me gustaba trabajar y tenía miedo de hacerlo… tenía un rechazo ideológico casi moral hacia la empresa. Yo era un tipo más espiritual, nada materialista\».

No está en discusión las preferencias personales del Sr. Torcuato Di Tella. Está en todo su derecho preferir escuchar opera, contemplar cuadros de Manet, Renoir y Urtillo antes que asumir riesgos empresarios, invertir, crear bienes y riqueza, etc. Ese no es el punto.

Lo que resulta curioso es que su temor psicológico y su rechazo ideológico y moral hacia la empresa lo extrapole al resto de los argentinos.

Si el Sr. Di Tella le tiene miedo al mundo allá él. Millones de argentinos no tenemos miedo a la competencia, a los \»bienes físicos importados\» ni a empresarios y comerciantes de otras latitudes que tienen tantas virtudes y defectos como nosotros.

Si trasladamos el temor de Di Tella al ambiente futbolístico posiblemente suprima los campeonatos. Los enfrentamientos contra equipos poderosos le darían miedo y prefería no jugarlos. La realidad es que para millones de personas no es así. En el fútbol, los equipos chicos se \»agrandan\» en la bombonera y no ven la hora de jugar allí.

Actitudes timoratas como la del Sr. Di Tella no pueden ser patrones de política económica. Detrás de los \»temores psicológicos y los conflictos irresueltos\» empresarios prebendarios se regocijan por vender a tres lo que el mercado competitivo los hubiera obligado a vender a uno. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)