Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 14, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 20 de junio de 2011

Nuevo rescate para Grecia y jornadas más animadas en el mercado local

Mientras la Eurozona, llegan más dólares a la Argentina sin que ello implique un aumento de las reservas del Banco Central.

PANORAMA INTERNACIONAL – El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes pasado en Londres que la heterogeneidad de la zona del euro no era mayor que la de los Estados Unidos, en un momento en que algunos inversores temen que la eurozona pueda fracasar. "Tenemos que reconocer que algunos países de la zona del euro atraviesan retos significativos y que algunas experiencias durante la crisis en diferentes partes del área euro han sido diversas", dijo Trichet. Mientras, la moneda única caía ese día a un mínimo histórico frente al franco suizo, a 1,2002 unidades, por la búsqueda de inversiones seguras ante la incertidumbre sobre la situación de Grecia. Por eso el martes por la noche se reunían los ministros de Economía de los 17 socios del eurogrupo, tras que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors redujera la nota de solvencia de Grecia, de "B" a "CCC", al considerar que estaba más cerca de la cesación de pagos. La reunión fracasó y se decidió entonces que Alemania y Francia lograran previamente ponerse de acuerdo para una acción en común aceptada por todos. El euro se derrumbó fuertemente, marcando el jueves mínimos en la figura de 1,40 dólares, en una jornada de mucha volatilidad y con las primas de riesgo en máximos anuales en los países periféricos europeos. Pero la sangre no llegó al río y la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lograron el viernes acordar una solución para Grecia basada en la "Iniciativa de Viena", que contempla la participación voluntaria de los inversores privados en el rescate. Así, al filo de la semana, se agregó la publicación de unos datos macroeconómicos estadounidenses mejor de lo esperado para reducir el pesimismo imperante y relajar un poco la aversión al riesgo. Finalmente, los ministros de Finanzas de la eurozona intentaban en la tarde de ayer domingo lograr un acuerdo sobre el desembolso del quinto tramo del programa de rescate financiero de Grecia, entre discrepancias acerca de si lograrían un acuerdo al final de la jornada y sobre su volumen. La reunión, que seguramente proseguiría por la noche en Luxemburgo, seguirá luego en la mañana de hoy para avanzar también sobre los detalles de un nuevo programa que absorba el actual, aunque este proceso será más lento y no se espera una decisión hasta el 11 de julio. De cara al nuevo programa de rescate, el punto crucial es ver cómo se articula la participación voluntaria de bancos tenedores de bonos griegos, una cuestión que se está tratando. Al cierre del viernes pasado, en el mercado de Nueva York, la moneda única cotizaba a 1,4298 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – Las intrascendentes jornadas que sigue viviendo el MULC argentino concluyeron la semana pasada un tanto animadas, no precisamente por su actividad específica sino gracias a dos hechos que resultaron muy comentados por los operadores del mercado. Por un lado, dio lugar a críticas casi generalizadas el proyecto presentado ante el Congreso por la senadora oficialista Blanca Osuna (Entre Ríos) que pretende modificar el artículo 3º de la Constitución Nacional para convertir al BCRA en una suerte de banco de fomento dependiente del Poder Ejecutivo, al incorporarle a su original misión primaria y fundamental la de "crear condiciones que permitan mantener un desarrollo económico ordenado y creciente, con sentido social, un alto grado de ocupación y el poder adquisitivo de la moneda". Y por el otro, la versión confirmada de que el Banco Industrial y Comercial de China, más conocido como ICBC por sus siglas en inglés, acordó comprar el 75% de las acciones de Standard Bank Argentina y, según se supo, el monto de la operación rondaría entre los 700 y los 800 millones de dólares. Mientras, y sin novedades en el mercado de cambios local, las entidades financieras y cambiarias operaron entre sí un volumen total de USD 2.445 millones, con un promedio diario de USD 489 millones, sólo un 1% menor al de la semana previa. Cabe destacar que en la semana finalizada el 10 de junio los grandes exportadores de granos y productos oleaginosos liquidaron en el mercado local un total de USD 839 millones, con un promedio diario de USD 168 millones, constituyendo dicha cifra un récord histórico. Pero a pesar de ello, en las dos últimas semanas las reservas internacionales del BCRA sólo aumentaron USD 155 millones, mostrando ese resultado un inesperado aumento de la demanda, justo para la época en que se esperaba una “fuerte lluvia de dólares”. Al respecto y según se estimó, la semana pasada el BCRA compró unos USD 270 millones pero las reservas sólo crecieron USD 70 millones, sumando al viernes pasado, según cifras oficiales aún no ajustadas, USD 52.201 millones, porque el ente monetario sigue utilizándolas para pagar deudas del Gobierno. El tipo de cambio cierre de transferencia fue ajustado al alza, habiéndose fijado en $ 4,0950 por dólar por segundo día consecutivo, siendo éste el precio históricamente más alto, aunque en el mercado llegó a marcarse entre bancos el récord de $ 4,0970. En el Rofex los precios de futuros del peso/dólar quedaron para fin de mes a $ 4,1080, julio $ 4,1360, octubre $ 4,2330, diciembre $ 4,3160 y junio de 2012 $ 4,5770. En el mercado de futuros del mercado de Nueva York el peso/dólar cotizó a un año a $ 4,6008 (12%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4080
1,6090
81,04
0,8540
6,5370
1,6130
4,0970
Mínimo
1,4490
1,6430
80,00
0,8350
6,2840
1,5790
4,0910
Diferencia
2,9%
2,1%
1,3%
2,3%
4%
2,2%
0,1%
Promedio
1,4285
1,6260
80,52
0,8445
6,4105
1,5960
4,0940

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)