Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 8, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 29 de agosto de 2011

Panorama incierto en el mundo y gris-oscuro en Argentina

Mientras la FED se dispone a discutir nuevos estímulos para reactivar la economía de Estados Unidos, Moody’s rebajó la nota del sistema bancario nacional y contribuyó así a aumentar las dudas en el futuro deñ modelo local.

PANORAMA INTERNACIONAL – Al iniciarse la semana, se generalizó la especulación de que Ben Bernanke podría anunciar el viernes una tercera ronda de compras de activos u otra medida extraordinaria en un discurso al término de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, lo que mantuvo presionado al dólar. Finalmente, durante su esperado mensaje, el titular de la Fed informó que la entidad se reunirá durante dos días, el 20 y 21 de septiembre, para discutir las nuevas medidas de estímulo económico, tras una recuperación que "es mucho menos robusta de lo esperado", afirmó. Para combatir otra desaceleración económica, Bernanke anunció que "se considerarán herramientas que añadan un estímulo monetario adicional" y recalcó que el banco central "está preparado para emplear las herramientas necesarias para promover una fuerte recuperación económica”. Esta ha sido la respuesta que ha dado Bernanke a los mercados ante el evidente debilitamiento de la primera economía del mundo, conociéndose precisamente ese mismo viernes que la economía de los Estados Unidos sólo había crecido al 1% en el segundo trimestre. "El saneamiento de la economía llevará un tiempo", ha reconocido el máximo responsable de la política monetaria de la primera potencia, aunque confía en que "no deje grandes cicatrices". Mientras, Francia y Alemania inician su plan de convergencia económica. Hace dos semanas hicieron público ese acuerdo y a partir de ahora van a comenzar a ver sobre el terreno los pros y contras de la convergencia. En concreto, Francia y Alemania quieren elaborar sus presupuestos en función de criterios similares con el objetivo de reducir su respectivos déficits. Además, pretenden crear un impuesto de sociedades que sea común a partir de 2013, primer paso para una armonización de tipo fiscal. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer un techo de gasto que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda. No obstante, la tensión crece por momentos y el reciente clima de confianza parece desvanecerse. La inyección de capital de Warren Buffett en Bank of America reabre las dudas sobre la salud del sistema financiero. En Europa, corren los rumores de que la prohibición de las apuestas bajistas sobre el sector financiero podría extenderse incluso a Alemania, habiendo circulado la posibilidad de una posible rebaja de su calificación crediticia. Según los analistas técnicos, el euro tendrá soportes en 1,4410 y 1,4385 y sus resistencias estarán en 1,4530 y 1,4580. Al cierre del viernes cotizaba en Nueva York a USD 1,4490.

PANORAMA ARGENTINO – La agencia Moody’s rebajó de "estable" a "negativa" sus perspectivas del sistema bancario argentino, para alertar a los ahorristas e inversores de que la política del Gobierno, que les permitió a los bancos situarse como uno de los sectores más rentables de la economía, es "insostenible" en el tiempo y podría afectar su principal fuente de negocios, que es hoy la financiación del consumo. La advertencia de Moody’s se basa en la posibilidad cierta de que el Gobierno imponga nuevas medidas intervencionistas y los altos niveles de inflación. Y casi al mismo tiempo corrió el rumor, que luego fue desmentido oficialmente, de que el BCRA dejaría de informar todos los días el saldo de sus reservas, a partir de septiembre. Y al respecto cabe informar que aquéllas, según cifra provisional, sumaban al cierre del viernes USD 50.081 millones, mostrando una nueva caída semanal, esta vez de USD 21 millones. Sin embargo, y según lo estimado por los operadores del mercado, durante las últimas cuatro jornadas el BCRA y el Banco Nación se turnaron para vender en el mercado unos USD 260 millones y así pudieron lograr, finalmente, una rebaja de 40 pips en el tipo de cambio con relación al informado el viernes 19 y tras haber cotizado el miércoles, según el cierre vendedor de transferencia establecido ese día por el Banco Nación, un nuevo máximo histórico de $ 4,1860. También cotizaron máximos de $ 4,21 el dólar billete en bancos y casas de cambio, el paralelo en $ 4,42 y el “contado con liqui” en $ 4,44. El MULC volvió a mostrar la presencia de una demanda que se mantiene, aunque finalmente pudo ser satisfecha por las intervenciones de los entes oficiales, la presencia de los grandes exportadores de granos y productos oleaginosos y al importante volumen de operaciones de swaps cambiarios, a corto plazo, que realizaron algunos bancos y que implican simultáneas ventas al contado y compras de futuros, mercado éste en el que también actuó el BCRA. El volumen operado por las entidades en el SIOPEL y MEC fue de USD 2.456 millones, con un promedio diario de USD 614 millones, un 18% mayor al de la semana anterior. Se espera que en lo que resta del mes se acentúe la salida de divisas, tal como viene ocurriendo en los últimos meses. En el mercado del Rofex los futuros quedaron para fin de mes a $ 4,1900, septiembre $ 4,2290, octubre $ 4,2700, diciembre $ 4,3590 y para agosto de 2012 a $ 4,7370. En el mercado de Nueva York el peso/dólar a un año quedó operado a $ 4,8063 (15%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4340
1,6220
77,64
0,8120
6,4200
1,6170
4,1890
Mínimo
1,4500
1,6570
76,44
0,7840
6,2740
1,5860
4,1800
Diferencia
1,1%
2,2%
1,6%
3,6%
2,3%
2%
0,2%
Promedio
1,4420
1,6395
77,04
0,7980
6,3470
1,6015
4,1845

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)