Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 23, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 4 de agosto de 2005

Pases cortos 21

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

¿INTELECTUALES?: POCOS. Se les hizo preguntas varias, sobre la actualidad y fundamentalmente sobre la figura presidencial, y ellos contestaron:
“Me tragué todos los sapos de Perón en los años 70 y ya no me los trago más”, dijo José Pablo Feinmann, hoy kirchnerista, quien dentro de unos años agregará a su frase: “…y los escuerzos de Kirchner”.
“Kirchner logra aunar la figura del presidente del Salón Blanco con la del militante”, sostuvo Horacio González, otro hombre intelectual de la izquierda peronista. Lo dice como elogio y a mí, me parece, que no significa nada.
“Yo rescato la reconstrucción de la gobernabilidad…”, señala Vicente Massot, hombre de la derecha que hace un elogio de lo obvio. Creo que si hay gobierno hay gobernabilidad, viene implícito. Con Duhalde había también gobernabilidad y sólo no la hubo cuando ellos (peronistas) decidieron echar a los gobiernos (De la Rúa, Rodríguez Saá) de sus lugares.
José Nun, defendiendo al presidente, opinió: “La tarea es muy compleja y menos fácil de lo que muchos se imaginan desde la comodidad de sus escritorios”. Chocolate por la noticia, se nota que Nun estuvo muchos años cómodamente sentado en un escritorio.
Otro comentario de Nun: “Hasta donde yo lo conozco, si la crítica es argumentada y de buena fe, el presidente sabe escucharla y la tiene en cuenta”. Extraordinario resumen de un pensamiento único y soberbio: ¿quién decide, a parte de él, que la crítica es fundada? ¿Aníbal Fernández, Cristina? ¿Habrá que agradecerle?
Como de costumbre, lo mejor corre por cuenta del Dr. Carlos Floria que argumenta: “¿Qué se teme? Que el progresismo que se invoca, sea en rigor antiguo y hasta reaccionario en muchas de sus propuestas decisivas. Que no se entienda lo que significa superar la república incompleta y la democracia precaria que se viene viviendo en un largo período de decadencia, a partir de una cultura política donde la legalidad constitucional y la legitimidad política se expresen en el sistema y no en la persona de tal o cual líder. Que, de pronto, la estética de los protagonistas sugiera una ética”. Más claro, profundo y conciso, imposible.

BERRETA: Hace días que el presidente está recorriendo Buenos Aires, haciendo campaña, para su mujer. Va a La Matanza, Balcarce, Lomas de Zamora, entre otras zonas. Todo es de una mediocridad indescriptible. Ya no se gobierna, sino que se va a actos donde se gritan consignas, se insulta a alguien y ése es el plan de gobierno, ésas son las primeras planas y la agenda del día siguiente. Todo un disparate. Un presidente de la Nación debe tener una visión más amplia que la mezquina de una elección provincial de senadores, y debe diseñar políticas para todos y hacer gestión. Si ésta es la gestión del Dr. Kirchner, no sé realmente qué están discutiendo los intelectuales. ¿Seguirá el publicista Braga Menéndez hablando del “estadista K”? ¿Seguirán los periodistas progres hablando loas de este pequeño gran hombre? La mediocridad y la falta de ejemplos nos están matando las neuronas, despacito y de a poquito…

EL MUNDO DEL REVÉS: Acaba de anunciarse la repatriación de los famosos fondos de Santa Cruz. Sin rendición de cuentas mediante, vuelven 521 millones de lo que se calcula llegaron a ser más de 900. Lo curioso y hasta insólito es que el gobierno de Kirchner va a anunciar esto como un éxito, como una virtud. O, sea , el tipo usa fondos del pueblo de Santa Cruz (públicos), los invierte en el exterior durante años, a pesar de expresos y reiterados pedidos no rinde cuentas ni nada por el estilo, como si fueran de uso propios y privados. Lo que parece a simple vista, al menos, de una apropiación indebida. Un día decide traer lo que él dice que hay y hubo, y no solo habrá que darle las gracias sino que aplaudirlo y besarlo… No se puede creer, estamos todos… de la nuca. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)