Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 23, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 5 de mayo de 2005

Pases cortos 8

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

ATANOR: La productora de agroquímicos acaba de realizar la adquisición más importante del último año. Compró el ingenio azucarero Concepción, la fábrica de azúcar más grande de Tucumán y la destilería más grande de Latinoamérica. Con esto, Atanor S.A. se asegura el autoabastecimiento de alcohol, su materia prima más preciada, y produciría cerca de 400.000 toneladas al año de azúcar, que de ser necesario las canjearía por alcohol. Atanor con esta operación ya cuenta con 7 plantas. Es uno de los grandes ganadores del boom del agro, ya que su fuerte, la venta de agroquímicos, está funcionando a pleno.

CONCEPCIÓN: Quizás el ingenio más importante de Tucumán y uno de los de mayor tradición, bastión de las últimas empresas familiares del siglo XIX que quedaban en el país. Sus dueños originarios, los Paz. Algunos de sus descendientes son los que hoy pasan a mejor vida: paradójicamente, al vender la empresa cesan sus penurias económicas y de gestión para ser acaudalados rentistas, según los montos por los cuales se realizó esta operación. Atanor pagó $ 7 millones en concepto de seña y como carta de intención de compra sujeta a la revisión de pasivos de Concepción (due dilligence). Ésta le cede a Atanor su deuda concursal y post-concursal, que alcanzaría la friolera de $ 60.000.000, y la administración inmediata del ingenio. Una vez terminada la revisión y aceptada la compraventa, Atanor le pagaría a los accionistas la suma de $ 40.000.000 por el 100% en el lapso de 6 años. A $ 400.000 el punto. Beneficiarios: los García González, actuales accionistas mayoritarios, los hijos de José Paz y el principal acreedor de Concepción, uno de los más grandes cañeros de la zona –quien en parte de pago había recibido el 20% de las acciones de la compañía–. Y, obviamente, los bancos acreedores. Perdedores, a medias: los hijos de Luis Manuel Paz, quien administró el ingenio en los últimos 25 años y que hace escasos 3 le vendió su parte a los García González, por supuesto que n otros valores. Para que los ubiquen, una de las hijas es la ex tenista Mercedes Paz.

CEPA S.A.: El conocido frigorífico está al borde del quebranto. Su actual administrador Temuc S.A. habría entrado en cesación de pago y Jorge Terrado, propietario de Temuc, estaría haciendo ingentes esfuerzos para conseguir fondos frescos, ya que su financiera Santa Elena dejó de operar y el frigorífico hace 3 semanas que no faena. Su dueño principal es Federico Zorraquín (h), y Terrado estaba administrándolo a efectos de conseguir cobrar sus acreencias y evitar el incendio, pero aparentemente está siendo arrastrado. Terrado era uno de los socios del recordado Banco Extrader, de Gastaldi y los Sosa.

OLOR: Sí, Buenos Aires tiene olor, está sucia. Pequeños basurales en distintos puntos de la ciudad, han transformado a la otrora “Reina del Plata” en una pobre “Cenicienta”, dejada y ultrajada por sus propios gobernantes quienes hasta límites insospechados han lucrado con ella. La gestión de los cartoneros ensucia, pero nadie se anima a decirles nada, pues es la única fuente de trabajo impulsada, de Duhalde para acá, a pesar de que la mayoría de sus integrantes son niños y mujeres. Es decir, que se fomenta indirectamente desde los gobiernos el trabajo infantil y su explotación.

JEFE DE GOBIERNO: Aníbal Ibarra, que fue generosamente premiado con un segundo mandato a pesar de haber sido uno de los intendentes más ineficientes de las últimas décadas, nos está dejando una ciudad en ruinas, llena de baches, de roña, inseguridad pública y privada, etcétera. Hoy están angostando la Avenida Corrientes, nadie sabe dónde va a ir a parar el tráfico que circula por allí. Están reduciendo también la 9 de Julio, luego de que en la década pasada se hiciera lo inverso para facilitar la circulación. Tampoco se sabe qué va a pasar con el tránsito que por allí circula, pues, si mal no recuerdo, esto reemplazaba la unión entre la autopista Illia y Constitución. La Illia, por otro lado, ha quedado reducida a su mínima expresión, ya se ha desistido de la bajada a Callao y Pueyrredón, todo sea por no molestar a la populosa Villa 31 que aumenta día a día (ya hay 31 y 31 bis) a los dos lados de la autopista y avanza hacia Retiro, mientras el Jefe mira para otro lado.

ALGUNOS NÚMEROS DE LA POBREZA E INDIGENCIA EN LA CIUDAD: 18 villas con 30.000 familias y aproximadamente 110.000 habitantes. La más numerosa, con 20.000 habitantes, es la del Bajo Flores (frente a la cancha de San Lorenzo). 150.000 personas sobreviven en casas y edificios tomados, la mayoría sin agua ni luz. 12.000 personas subsisten en hoteles con subsidio del Gobierno, y en condiciones reales de hacinamiento y, por consecuencia, de promiscuidad. El ejecutivo porteño está obligado a solucionar estos problemas por ley. La oposición, moralmente, también. Por que ustedes saben que para el poder, cuantos más pobres e indigentes haya, mejor.

PODER SIN LÍMITES: Mientras comentamos los lastimosos resultados a que nos somete el clientelismo político –Ibarra es ejemplo de ello, vía Kirchner– vemos cómo se están “matando” en la interna del PJ, donde las huestes de Duhalde están tratando de sobrevivir contra el “kirchnerismo felipista” o, más bien, el “felipismo kirchnerista”. Lo peor es que esta interna va a ser “externa” y, a contramano de toda legalidad constitucional, va a haber un segundo partido peronista que se quedará con el tercer senador. Lo mismo está pasando en las provincias. Esto es de un peligro para la democracia inadmisible, por eso espero que las fuerzas de la oposición en conjunto al menos se pongan de acuerdo en esto y lo eviten. Nuestro futuro como país republicano y democrático está en juego. Aunque usted no lo crea.

TELEVISIÓN: Le preguntaban, en el programa de Beto Casella por América, a los jóvenes, tipo encuesta: “si uno tiene inclinaciones homosexuales, ¿habría que dejarse librado al instinto y dejar o dejarse hacer?”. Esto en horario de protección al menor (a las 15.00 horas). Las respuestas que pasaban decían que no había que reprimirse y dar rienda suelta a lo que uno “sentía”. Dos cosas: es de pésimo gusto que estos programas fomenten este tipo de conductas y más en casi adolescentes, sabiendo que a esa edad se juega con fuego. Y sorprenden también las respuestas: se ha fomentado tanto las uniones homosexuales que hoy estamos viendo como normal, lo anormal, y lo hacemos público y hasta queda bien. Y, ¡ay!, de aquél que lo critique. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)