Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 21, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 8 de septiembre de 2014

Reprobado, la Argentina cada vez menos competitiva

Reprobado, la Argentina cada vez menos competitiva

La competitividad continúa en declive en la “década ganada” Argentina perdió 26 puestos hasta la ubicación 104 frente a 144 países del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). Cada vez menos atractivo para la inversión

De acuerdo al Índice de Competitividad elaborado por el World Economic Forum (WEF) dado a conocer la semana pasada, Argentina se ubicó en el puesto 104 sobre un total de 144 países evaluados, manteniendo la posición respecto a la edición del año pasado, pero con una deplorable performance en cuantiosas variables que mensura este indicador.

Puntualmente, el índice analiza tres factores de estudio a saber: “requerimientos básicos” dentro del cual se estudian cuestiones vinculadas a las instituciones, a la educación y a la estabilidad macroeconómica. Un segundo elemento analiza los “potenciadores de la eficiencia” contemplando aspectos del mercado de bienes y el mercado laboral mientras que un tercer componente analiza los “factores de innovación”. De las tres áreas de estudio, Argentina se adjudica la peor posición en la primera de ellas con el puesto 104, en tanto que en las otras dos se posiciona en los lugares 93 y 96 en forma respectiva.

Al desagregar cada una de las áreas de estudios en las diversas variables que componen el índice, los peores puestos se hallan en: efectos de los impuestos en incentivos a la inversión (puesto 144), desvío de fondos públicos (143), favoritismo en las decisiones del gobierno (143), presencia de barreras comerciales (143), eficiencia del marco jurídico (143), despilfarro del gasto público (142), procedimientos aduaneros (142) y confianza pública en los políticos (141).

La lista podría continuar con posiciones también muy bajas en materia de educación, trabajo e infraestructura, pero fundamentalmente, Argentina muestra un muy pobre desempeño en materia institucional. De este modo, se advierte un fuerte deterioro en los últimos años en materia de competitividad en nuestro país. Solo basta mencionar que para el año 2003, Argentina ocupaba el puesto 78 en este ranking, es decir perdió 26 posiciones en la última década.

Variable

Puesto

Efectos de los impuestos en los incentivos a la inversión

144

Desvío de fondos públicos

143

Favoritismo en las decisiones del gobierno

143

Presencia de barreras comerciales

143

Eficiencia del marco jurídico

143

Despilfarro del gasto público

142

Procedimientos aduaneros

142

Confianza pública en los políticos

141

 

 

El reporte indica que si bien Argentina preserva su posición en relación a la edición pasada, sigue ofreciendo condiciones macroeconómicas adversas y debilidad institucional para llevar a cabo inversiones. Asimismo, señala que los principales obstáculos para el desarrollo de negocios son la inflación, las regulaciones, la ausencia de crédito, la corrupción y la carga tributaria.

El ranking es liderado por Suiza. El país europeo es escoltado por Singapur y Estados Unidos. En términos regionales, Chile es el país líder (puesto 33), seguido por Panamá (48), Costa Rica (52). Brasil (57), México (61), Perú (65), Colombia (66) y Uruguay (80). De este modo, Argentina sólo supera a Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Otro aplazo para Argentina en un ranking internacional. A este magro resultado en competitividad, se adicionan los deterioros obtenidos en los últimos años en libertad económica, libertad de prensa, derechos de propiedad y percepción de corrupción según diversas mediciones mundiales.

En efecto, índices confeccionados por organizaciones diferentes y con metodologías también disímiles arriban a una misma conclusión: en los últimos años Argentina ha profundizado su debilidad institucional, es menos libre y menos competitiva.

Fuente: CISE