Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 26, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 9 de mayo de 2011

Rumores sobre Grecia impactan en el euro, mientras el dólar sube en Argentina por mayor demanda

La mejora del empleo en EE.UU. y la posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona hicieron caer la moneda común europea. En paralelo, el Banco Central de la República Argentina actuó para frenar el alza de la divisa norteamericana frente al peso.

PANORAMA INTERNACIONAL – La semana pasada comenzó con la impactante noticia sobre la muerte del líder terrorista del grupo Al Qaeda, Osama bin Laden, que afectó levemente al mercado. Los hechos que repercutieron en la actividad cambiaria, fuertemente, recién ocurrieron en las dos últimas jornadas. El jueves, la conferencia de prensa posterior a la reunión del BCE desató la mayor caída del euro del año, concretamente desde que en noviembre de 2010 Irlanda tuvo que solicitar el rescate. Poco antes del inicio de las palabras de Jean Claude Trichet, el euro rozaba los 1,49 dólares y apenas dos horas después su cotización se hundía por debajo de los 1,46 dólares. La reunión sobre política monetaria del BCE acabó con el resultado esperado. Las tasas quedaron sin cambios y el recién inaugurado ciclo de subidas se aplazó hasta julio. Aunque el mercado esperaba que el discurso de Trichet fuera más duro, al final el responsable del BCE se mostró bastante moderado y evitó las palabras “vigilancia extrema”, aunque en declaraciones posteriores a la reunión reconoció que las presiones inflacionarias seguían en alza, pero descartando una subida de tipos en junio. En la mañana del viernes último el mercado internacional de divisas parecía haber logrado frenar los bruscos ajustes del día anterior y desde el BCE consideraban que el mercado había "sobreinterpretado" el mensaje de su presidente, Jean-Claude Trichet. Pero en la última hora de los mercados europeos, con las bolsas cerradas, las versiones periodísticas sobre una posible salida de Grecia de la eurozona arrastraba a la moneda única por debajo de los 1,44 dólares. Mientras, en los Estados Unidos se conocían sendos informes sobre el empleo que causaron revuelo. El miércoles, el dato sobre el empleo privado de ADP resultó más débil de lo esperado, el jueves los pedidos semanales de subsidio por desempleo tuvieron un fuerte aumento y el informe sobre el desempleo del viernes sorprendió, al mostrar que en abril las empresas estadounidenses contrataron personal al ritmo más rápido en cinco años, aunque ese avance no fue suficiente para impedir un alza en la tasa de desempleo, al 9%, desde el 8,8% de marzo y previsto por los analistas. El escenario actual muestra que el crecimiento parece estar ralentizándose, los precios de las materias primas caen desde sus máximos y los datos de crecimiento de EE.UU., Reino Unido y Alemania han sido mediocres. Finalmente, los ministros de Economía de varios países de la eurozona se reunieron en Luxemburgo en la noche del viernes, en secreto, para discutir los planes de rescate de Grecia y Portugal, según confirmaron fuentes europeas. Al cierre del viernes el euro se negociaba a 1,4320 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – La semana pasada, y mediante una nueva acción inexplicable, el BCRA frenó la leve subida del valor del dólar que había promovido durante abril, de más del 0,7%, haciéndolo, justamente, cuando una todavía incipiente demanda genuina parecía imponer su fuerza en el mercado. El ente monetario respondió, entonces, con una agresiva venta de dólares en el contado y en el de futuros, logrando como resultado estabilizar la situación. También, en algún momento, hizo cumplir esa misma tarea al Banco de la Nación. Pero el martes pasado, y después de mucho tiempo, se animó a utilizar sorpresivamente una herramienta de política monetaria para lograr aquel objetivo, decidiendo aumentar el encaje en pesos que los bancos deben mantener inmovilizado en el BCRA. La medida obligó a algunas entidades a salir a vender dólares al contado de sus posiciones para cumplir con la nueva normativa y, consecuentemente, provocó un aumento de la tasa de interés del “call money” y que desapareciera la liquidez en el también alicaído mercado de dinero. Mientras, se supo que durante abril los ingresos de divisas por parte de los exportadores sumaron USD 2.413 millones, pero las compras netas de divisas realizadas por el BCRA en el mercado sumaron sólo USD 1.126 millones. Al respecto, debe recordarse que durante el mes pasado, en algunos momentos, la brecha entre el valor del dólar oficial y el del paralelo ascendió hasta un 6%, habiendo aumentado la venta de dólares en billetes en los bancos más del 50%, entre 5 y 7 millones de dólares diarios. El tipo de cambio cierre de la semana, que estableció el Banco Nación, fue de $ 5,0810, tras haberlo hecho bajar el martes hasta $ 4,0780. Los bancos y casas de cambio operaron entre sí un volumen total de USD 2.685 millones, con un promedio diario, sorpresivamente estable en las últimas tres semanas, de USD 537 millones. Las reservas del BCRA cayeron a USD 51.891 millones, USD 120 millones menos que en el similar período anterior, afectadas también por los derrumbes de los precios del euro, el yen y el oro. En el mercado de futuros del Rofex, el peso/dólar quedó cotizado para fin de mes a $ 4,1040, junio $ 4,1340, septiembre $ 4,2360, diciembre $ 4,3530 y mayo de 2010 $ 4,5660. En el mercado de futuros de Nueva York el peso/dólar se operó a un año a $ 4,6198 (13%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4310
1,6360
81,66
0,8790
6,3070
1,6260
4,0840
Mínimo
1,4930
1,6660
79,64
0,8560
5,9740
1,5690
4,0780
Diferencia
4,3%
1,8%
2,5%
2,7%
5,6%
3,6%
0,1%
Promedio
1,4620
1,6510
80,65
0,8675
6,1405
1,5975
4,0815

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)