Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 21, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 4 de mayo de 2006

Sospechosas tenencias europeas en dinero efectivo

El aumento en la demanda de billetes de euros de las más grandes denominaciones es una señal de que los europeos prefieren ahorrar en efectivo antes que depositar sus ahorros en las instituciones financieras. El blanqueo de dinero proveniente de actividades ilegales también podría explicar el fenómeno.

Los europeos de la zona del euro no son ciertamente anglosajones. Muchos de ellos son latinos. Vaya noticia, dirá usted, pero el hecho tiene que ver con la moralidad fiscal, como veremos.

Hace apenas algunos días, el matutino Financial Times, de Londres, informaba que el Banco Central Europeo no oculta su preocupación por el considerable aumento de la demanda de billetes de euros de las más grandes denominaciones, en particular de la de 500 euros.

A sólo cuatro años de la entrada en circulación del euro en doce países de Europa, el circulante común crece anualmente a un ritmo sostenido del 13,6%.

Las explicaciones para tamaña tasa de crecimiento son varias. La mayoría sostiene que las bajas tasas de interés podrían haber generado una inédita cuota de indiferencia en los ahorristas respecto de mantener, o no, sus dineros en las instituciones financieras, lo que habría dejado de ser una prioridad para muchos. Con las tasas en suba, esto debería empezar a cambiar pronto.

El rápido aumento de las tenencias de billetes de 500 euros sugiere que habría muchos europeos que ahorran en efectivo. No puede, entonces, dejar de pensarse en la inmoralidad fiscal o en el blanqueo de dineros provenientes de actividades “non-sanctas”. Lo que es toda una preocupación.

Lo cierto es que el número de billetes de 500 euros en manos del público creció en forma espectacular. El 28%, en el 2004; y un 22%, en el 2005. Lo que es bien sugestivo.

De esa demanda agregada, por lo demás, una quinta parte parece provenir de fuera de la eurozona lo que es también alto.

En España, en particular, en apenas tres años, el número de esos billetes de alta denominación se ha duplicado. Esto significa que los españoles tienen en su poder nada menos que el 25% de todos los billetes de 500 euros que están en circulación en el Viejo Continente. Es más, en España los billetes de 500 euros superan, en número, a los de 5 euros, lo que es toda una curiosa anomalía desde que, en condiciones de normalidad y en función de las transacciones, los últimos deberían exceder significativamente a los primeros.

Nada de esto llama demasiado la atención, sin embargo, atento a que se estima que la llamada “economía negra” española es del orden de la quinta parte de la economía total, guarismo demasiado alto para los niveles tradicionales de Europa. Todo un tema. © www.economiaparatodos.com.ar



Emilio Cárdenas se desempeñó como representante permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)