Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 19, 2021

Scroll to top

Top

Lunes 16 de febrero de 2009

Vacaciones de todo… menos de ser padres

Cambiar el estilo de la diversión adolescente exige un compromiso activo de toda la familia, incluso durante el verano.

Este verano encontró a la Fundación Proyecto Padres nuevamente caminando en la arena, en la aventura de compartir tiempo junto a las familias argentinas. El programa “Compartiendo Nuestro Tiempo”, que nació el año pasado y que hoy es una realidad, recorrió las playas de San Bernardo, Pinamar, Mar de Ajó, Miramar, Mar del Plata, Cariló, Valeria del Mar y Ostende, liderado por papás y mamás protagonistas activos en los cambios que necesiten sus comunidades y con un objetivo bien claro: salir al encuentro de los padres y los hijos, no sólo para compartir tiempo, sino para fortalecer el ánimo y el sueño de un país mejor.

Es casi imposible narrar las caras de emoción y esperanza (¡¡sí, en medio de la crisis!!) que ponen los padres cuando por sorpresa arriban unos locos llenos de banderas, de juegos, de alegría y entusiasmo, que les dicen “se puede estar de vacaciones de todo, menos de ser padres…, levántese señora, señor y vengan a pasar un rato diferente con sus hijos, los juegos de hoy son las conversaciones de mañana…”. Así, entre música, premios y alegría, se los invita a reflexionar un rato, al mejor estilo conferencia, sobre la diversión adolescente y los problemas que la misma hoy provoca entre los jóvenes, especialmente durante el verano.

Los diagnósticos y las estadísticas sobre esta problemática son tan contundentes que la propuesta es muy concreta: hay que cambiar esta realidad ya. Para ello, los invitamos a firmar una campaña donde ponemos toda la fuerza en tres puntos de gran preocupación de los padres:
1. horario de inicio de la actividad nocturna;
2. expendio de bebidas alcohólicas a los menores de edad;
3. edad necesaria para adquirir el registro de conductor y el acompañamiento de los padres durante los primeros meses.

Desde la Fundación creemos que es tiempo de actuar, por eso y contestes a esta consigna, vamos propiciando este protagonismo activo, playa por playa, para que los padres nos acompañen en el cambio de lo que no puede esperar. En este sentido, creemos que no podemos callar lo que hemos visto. Hay muchos jóvenes en la costa consumiendo alcohol en extremo a cualquier hora, hay balnearios donde los chicos y las chicas están tomando en la playa a las cinco de la tarde bebidas mezcladas con pastillas y a la salidas de locales nocturnos vemos muchos adolescentes (especialmente chicas) en situación de serio peligro para su vida y ejerciendo prácticas de sexo explícito en la vía pública.

La noche sin propuestas y las playas tenuemente iluminadas son una invitación constante al descontrol que los chicos, nuestros hijos hoy, están ejerciendo. Frente a lo descripto, un denominador común, la soledad. Estos jóvenes están solos, no porque no están con sus padres (de hecho muchos chicos vacacionan solos) sino porque están solos frente a un problema que hoy no manejan, no pueden divertirse sin excesos. ¿Qué hacemos frente a esto como sociedad y como padres? ¿Seguimos de vacaciones? ¿Seguiremos afirmando que el problema es grave y nos quedaremos como espectadores sin hacer nada?

La realidad siempre es compleja y por suerte tiene distintas caras, estamos felices de los jóvenes que también vemos disfrutando de las vacaciones juntos a sus amigos y viviendo una vida con mirada futura. Pero esta realidad hoy es muy difícil de ser sostenida en un contexto tan hostil (no por agresión, sino por indiferencia) a los valores.

Esta es la verdadera crisis, la de un país que no cuida su futuro: la juventud; la de un país que no cuida el lugar donde se construye el futuro: la familia.

Por esta razón que mueve nuestra misión y le da sentido y esperanza, seguimos compartiendo tiempo con los padres, sin tomarnos vacaciones, empujando el lema que sabemos pondrá los cimientos de una argentina que merezca ser vivida por nuestros hijos, futuro por el que vale la pena seguir sosteniendo que “mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos”. © www.economiaparatodos.com.ar

El licenciado Adrián Dall’Asta es director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres.


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)