Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 19 de septiembre de 2011

Liquidez en Europa frente a un mercado congelado en Argentina

Los bancos europeos realizarán subastas de liquidez en dólares mientras el BCRA ha logrado poner en el freezer la actividad cambiaria en nuestro país.

PANORAMA INTERNACIONAL – En respuesta a la creciente presión internacional para que la Unión Europea tomara medidas para protegerse de los efectos devastadores de un default griego, la canciller alemana y el presidente francés cerraron filas para apoyar a Atenas, lo que provocó un repunte de los mercados, muy castigados en los últimos días. En una videoconferencia con el premier griego, Giorgios Papandreu, éste les aseguró su "absoluta determinación" de poner en práctica el drástico plan de recorte del gasto para sanear las cuentas de su país a cambio de dos paquetes de salvataje multimillonarios aportados por la UE y el FMI. Por otro lado, al día siguiente, el BCE, la Fed y los bancos centrales de Japón, Suiza y Reino Unido anunciaron que habían acordado realizar de forma coordinada subastas de liquidez en dólares durante lo que resta del mes. Según se informó, hasta finales de año el BCE llevará a cabo tres operaciones adicionales. Las subastas de dólares tendrán lugar el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. Estas tres operaciones son adicionales a la que realiza en dólares semanalmente el BCE para inyectar liquidez al sistema. El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza también llevarán a cabo tres subastas de dólares hasta finales de año. Tras estas excelentes noticias el euro pudo recuperar parte de sus pérdidas de los últimos días y, tras cotizar mínimos en 1,35, pudo terminar el jueves rozando los 1,39 dólares, ganando casi un 3%. Además, en el Parlamento Europeo quedó cerrado ese mismo día "un acuerdo preliminar" para que la UE imponga multas de hasta el 0,2% del PIB a los países de la eurozona con déficit y desequilibrios excesivos. Finalmente, el viernes los ministros de Economía participaron en el primer día de reunión de la Ecofin, decidiendo aplazar el desbloqueo del rescate griego para el próximo mes de octubre. Se espera que para esa fecha el país heleno cumpla los requisitos necesarios para recibir los primeros 8.000 millones de euros. El dólar se mantenía entonces estable frente a la moneda única, cotizando en la figura de 1,37 unidades. Sin embargo, estas buenas noticias no deben llevar a equívocos: la raíz de la actual desconfianza generalizada aún no ha sido extirpada y es previsible que la volatilidad regrese pronto. Mientras, en los Estados Unidos se conocieron datos mixtos sobre la economía, debiéndose destacar el de la confianza del consumidor, de la Universidad de Michigan, que si bien mostró un crecimiento mayor de lo esperado en septiembre, las expectativas sobre el futuro se mantienen sombrías, en sus niveles más bajos desde 1980. Ahora, operadores y analistas esperan con renovado interés la reunión de la Fed de dos días que comienza mañana. Al cierre del viernes en Nueva York la moneda única se negociaba a 1,3795 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – Según un indicador elaborado por el IERAL de la Fundación Mediterránea, la fuga de capitales cobró intensidad en julio y agosto, meses en los que se ubicó en torno a 2.200 millones y 3.000 millones de dólares, respectivamente, estimándose en USD 14.000 millones la salida de fondos en los primeros ocho meses de 2011. El IERAL destacó que según datos parciales de septiembre la tendencia continuaba y obligaba a los bancos "a incrementar las tasas de interés que pagan para retener depósitos", hasta el 13% anual. Y esa tendencia se sigue manifestando claramente en el MULC argentino, a pesar de la fuerte presencia del BCRA en el mercado, haciendo uso de todas sus armas para evitar una mayor devaluación de nuestro peso producida por la decisión de la gente de comprar dólares para resguardar el valor de sus ahorros, ante la incertidumbre reinante. Y esa acción del ente monetario ha logrado, literalmente, congelar la actividad cambiaria en nuestro país, hasta reducirla sólo a las transacciones por atesoramiento y las originadas en el comercio con el exterior, aunque éstas también sufren algunas limitaciones impuestas mediante autoritarias comunicaciones orales por parte de funcionarios oficiales. En las últimas cinco jornadas el volumen operado entre sí por las entidades bancarias y cambiarias en los mercados electrónicos SIOPEL y MEC sumó USD 2.325 millones, con un promedio diario de USD 465 millones, similar al de la semana anterior. El tipo de cambio cierre vendedor de transferencia informado por el Banco Nación sólo aumentó dos milésimas en la semana, a $ 4,2050, como consecuencia de la ya comentada fuerte acción oficial, siendo ese movimiento uno de los históricamente más acotados. Sin embargo, la actual política oficial de no dejar mover al tipo de cambio parecería favorecer la huida de capitales, que así pueden hacerlo con menor costo. Las reservas del BCRA cayeron la semana pasada USD 277 millones, sumando al cierre del viernes USD 49.411 millones. Así, en lo que va del año muestran una caída de USD 2.734 millones. Cabe recordar aquí que aquellas cifras seguramente serían realmente diferentes si se les restara los préstamos de corto plazo por unos USD 2.500 millones que ha obtenido el BCRA, especialmente del BIS (Bank for International Settlements), para esconder la real caída de sus reservas, con lo que explican el 5% del total de aquellas informado oficialmente. En el mercado de futuros del Rofex el peso/dólar terminó cotizando para fin de mes a $ 4,2210, octubre $ 4,2630, diciembre $ 4,3470 y septiembre de 2012 $ 4,8150. En el mercado de futuros de Nueva York el peso cotizaba al cierre del viernes a un año a $ 4,9288 (17%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,3510
1,5710
77,56
0,8920
6,7600
1,7370
4,2070
Mínimo
1,3910
1,5880
76,53
0,8660
6,5300
1,6740
4,2020
Diferencia
3%
1,1%
1,3%
3%
3,5%
3,8%
0,1%
Promedio
1,3710
1,5795
77,04
0,8790
6,6450
1,7055
4,2045

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 

\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)