Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

miércoles 7 de agosto de 2013

El consumo impulsaría un repunte del PIB de EE.UU. en el tercer trimestre

El consumo impulsaría un repunte del PIB de EE.UU. en el tercer trimestre

Los consumidores ven la economía de Estados Unidos con el mismo optimismo de los meses previos a la recesión de 2007…

…lo que es raro si se considera que hay 1,8 millones de empleos menos, el salario semanal real ha subido solo 1,5% en los últimos seis años y los analistas estiman que el producto interno bruto apenas creció en el segundo trimestre. 

El índice de percepción de los consumidores de Thomson-Reuters/University of Michigan subió a 85,1 a fines de abril, la lectura más alta desde julio de 2007.

Los consumidores reportan mejoras en sus finanzas personales, aunque las razones son variadas. Los hogares más jóvenes informaron mayores ingresos gracias a la creación de más empleos y más horas de trabajo, mientras que los consumidores de ingresos medios y altos apuntaron a un mayor valor de los activos y menores niveles de deuda como razones para sentirse más cómodos respecto de sus finanzas. 

Los consumidores felices suelen ser los que gastan. Las lecturas de percepción sugieren que un mejor gasto de los consumidores permitirá que el crecimiento del PIB real repunte este trimestre desde la anémica tasa de 1%, o incluso menos, esperada en el segundo trimestre. 

Un catalizador de las compras ahora, según el informe, es la expectativa de que las tasas de interés seguirán subiendo. La gente compra artículos de precio alto antes de que los costos de financiamiento suban más. Los economistas estiman que las ventas de vehículos se mantuvieron robustas en julio y, ahora, la posibilidad de tasas hipotecarias más altas empuja a más compradores de viviendas a firmar contratos. 

Según economistas de BNP Paribas, el panorama económico de la Reserva Federal «se basa, entre otras cosas, en una mejora importante en el optimismo de los consumidores». 

La inesperada alza en la percepción a fines de julio respalda a quienes argumentan que la Fed puede comenzar a discutir el retiro de su programa de compras de bonos. Los encargados de política se reunirán la próxima semana, pero quienes observan al banco central no esperan que el retiro comience sino hasta después de la reunión de política de septiembre. 

Economistas de IHS Global Insight dicen que la mejor percepción es una buena noticia para las compras del período de regreso a clases. Pronostican que las ventas minoristas del tercer trimestre subirán 4,1% frente al mismo período del año anterior, aunque destacan que «los consumidores aún se mantienen cautelosos». 

Si las esperanzas de los consumidores respecto de los ingresos y los empleos no se concretan, las compras del cuarto trimestre, incluida la temporada de ventas de fin de año, podrían ser decepcionantes. 

El viernes 2 de agosto traerá el primer vistazo al crecimiento del empleo en el segundo trimestre, con la publicación de las nóminas no agrícolas de julio. 

Un informe sólido impulsará la confianza de los consumidores y los planes de gasto. Sin embargo, un reporte negativo podría hacer que los hogares duden de su entusiasmo cuando Michigan vuelva a hacer su sondeo de confianza a principios de agosto.

Fuente: www.online.wsj.com