Como resultado de las crecientes pérdidas económicas de sus operaciones en la Argentina, la petrolera estatal uruguaya se decidió a deshacerse de las estaciones de servicio que tiene en el país.
Desde estas mismas columnas se advirtió oportunamente que la petrolera estatal oriental ANCAP perdía -mensualmente- unos dos millones de dólares por sus ruinosas operaciones en la Argentina.
Esto, naturalmente, tiene que ver con la caprichosa y absolutamente distorsiva “política de precios relativos” para el sector energético que caracteriza a la administración del Dr. Néstor Kirchner. Resulta que las estaciones de servicio venden el combustible a un precio inferior a su costo, por impacto de las normas argentinas.
Ahora, ANCAP tomó la decisión esperada y ha puesto finalmente a la venta sus 172 estaciones de servicio en la Argentina. De este modo, liquida la importante inversión -de unos 155 millones de dólares- que hizo en 1998, con la que entonces adquirió 247 estaciones, algunas de las cuales ya han sido transferidas a terceros.
Se calcula que, desde entonces, ANCAP perdió sistemáticamente la friolera de unos 250 millones de dólares. En lo que va de este año en curso, solamente, ANCAP perdió más de 25 millones de dólares. Un verdadero e inocultable desastre empresario, del que alguno tiene que dar explicaciones.
Actualmente, la justicia uruguaya investiga el negocio en su totalidad, investigación que se inició en 2003 cuando una Comisión Investigadora parlamentaria envió los respectivos antecedentes al juez penal Pablo Eguren. © www.economiaparatodos.com.ar |
|
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar) |