Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 12 de julio de 2007

El Barrio Latino en París

Considerada una de las zonas más bohemias de la capital de Francia, el Barrio Latino tiene mucha historia y atracciones para ofrecer a los visitantes.

Desde la Edad Media, este sector de París a orillas del Sena ha estado dominado por La Sorbona y adquirió su nombre de los primeros estudiantes que hablaban latín. Su nacimiento se remonta a la ciudad romana a través de la Île de la Cité; en esos tiempos, la calle St Jacques era una de las principales vías de salida de la capital francesa.

La zona se asocia generalmente con artistas, intelectuales y con el estilo de vida bohemio, también con una historia de inquietud política. En 1871, la Place St Michel se convirtió en el centro de la Comuna de París y, en mayo de 1968, fue el foco de la revuelta estudiantil. Hoy en día, la mitad este se ha puesto elegante como para que las personas de alto poder adquisitivo se instalen allí para vivir.

Demos un paseo por las principales atracciones del barrio. La Place de St Michel tiene una fuente de Davioud. La estatua de bronce de Duret muestra a San Miguel matando al dragón. St Séverin es una bellísima iglesia de estilo gótico flamígero, que tardó tres siglos en ser construida: iniciada en el siglo XIII, fue concluida en 1526. En el número 22 de la Rue de St Séverin se encuentra la casa más antigua de París, que fue residencia del Abate Prévost, autor de “Manon Lascaut”. La Rue du Chat qui Pêche es una angosta calle peatonal que poco ha cambiado en los últimos 200 años. La Pequeña Atenas es un lugar muy animado al atardecer, especialmente los fines de semana cuando los restaurantes griegos situados en las pintorescas calles de alrededor de St Sevérin están repletos.

Para los amantes de las librerías antiguas, desordenadas y absolutamente atestadas de fascinante literatura, se recomienda una vuelta por Shakespeare & Co en el número 37 de la calle de la Büchene. Quedarán atrapados. Todos los libros comprados aquí vienen estampados con un sello en donde se lee “Shakespeare & Co Kilometre Zéro Paris”.

Algo más al sur se encuentra la iglesia de St Julián-le-Pauvre, que se utilizó para almacenar pólvora durante la Revolución Francesa. En la Rue de la Fonarre, durante la Edad Media se daban clases para alumnos que se sentaban en fardos de paja. Y en la Rue Galante se concentran los hogares de los ricos y elegantes del siglo XVII, aunque luego pasó a la fama por sus cantinas.

En el Museo de Cluny se encuentra una de las principales colecciones mundiales de arte medieval. El edificio en sí constituye por sí mismo una razón para que la visita se convierta en una obligación. Se trata de una construcción del siglo XV que incluye las ruinas de algunos baños grecorromanos.

En el extremo norte del Boulevard de St Michel (o el Boul Mitch, como se lo conoce afectuosamente), se encuentra una de las combinaciones más animadas de cafés, librerías, negocios de ropa, clubes nocturnos y cines para producciones independientes y experimentales que puede encontrarse en toda la ciudad.

Si está con el tiempo justo y necesita hacer un híper resumen de todas estas opciones, nos inclinamos a que elija el Museo de Cluny, la Iglesia de St Séverin y la de St Julien le Pauvre Y el Boulevard St Michel. En una próxima visita a la siempre sorprendente París, tendrá la excusa perfecta para completar el recorrido. © www.economiaparatodos.com.ar

\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)