Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 11 de noviembre de 2004

Banco Río organizó en Morón el primer Foro Universidad-Empresa

El viernes 5 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad de Morón el Primer Foro Universidad-Empresa, organizado por Banco Río conjuntamente con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y la entidad anfitriona, la Universidad de Morón (UM).

Esta iniciativa forma parte del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina que Banco Río y el portal Universia Argentina llevan adelante con el respaldo del Grupo Santander, y por el que se comprometieron a destinar 30 millones de pesos durante el período 2004-2006.

Participaron del encuentro Enrique Cristofani, presidente de Banco Río, Mario Armando MENA, rector de la Universidad de Morón, Julio Pereira, esponsable del Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de General San Martin, y Néstor Braidot, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El foro reunió a representantes universitarios y empresariales de la zona con autoridades de la intendencia de Morón, de Banco Río y del Portal Universia Argentina, quienes interactuaron en una jornada de intercambio y trabajo en común.

La reunión tuvo como objetivo intensificar la relación entre empresas y universidades de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires con el fin de promover proyectos en común. Las universidades asistentes presentaron sus distintos servicios de vinculación tecnológica orientados a Pymes y algunos directivos de las empresas convocadas expusieron sus experiencias positivas de vinculación con universidades, tal es el caso de la empresas Zanella y Merk Química.

Los representantes de Banco Río, por su parte, presentaron las diferentes alternativas de financiamiento que la entidad ofrece a los empresarios que quieran invertir en investigación y desarrollo.

La apertura del Foro estuvo a cargo de Armando Mena y de Enrique Cristofani. Mena destacó que “hace muchos años existía una suerte de dicotomía entre lo que considerábamos que era la empresa y lo que era la universidad, es decir, había un choque de fuerzas en el cual los universitarios pensábamos que las empresas no entendían lo que era realmente la universidad y de que manera podíamos insertarnos los profesionales formados en las empresas, y a la inversa, las empresas pensaban que nosotros lanzábamos al mercado productos demasiado teóricos, o sea, que nuestros servicios educativos formaban gente bajo una concepción estrictamente filosófica y poco pragmática, que es justamente lo que el empresario, en su lucha cotidiana, busca permanentemente. Afortunadamente, esto se fue desintegrando en forma paulatina con los años, y se logró lo que estamos generando ahora, este foro que persigue la integración entre la universidad y la empresa de todo tipo, desde la empresa multinacional, hasta la empresa Pyme, o los pequeños microemprendimientos que hacen tanto por el desarrollo regional”.

Por su parte, Enrique Cristofani remarcó que “en Banco Río queremos intentar ser nexo entre ambos mundos, el universitario y el empresario, porque creemos que se pueden potenciar muchísimo al interactuar uno con otro”.

Luego de una intensa jornada de trabajo y reflexión, el gerente del Programa Universidades de Banco Río, Eduardo Garrido, cerró el encuentro resumiendo las conclusiones del mismo: “tenemos barreras culturales para la vinculación universidad-empresa que nacen desde la escasa propensión de las empresas a invertir en determinados conceptos intangibles. La urgencia de la empresa conspira para que se acerquen a la universidad, porque presuponen que no les van a brindar el servicio en tiempo y forma. Esto ha quedado refutado en este Foro”. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)