Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 28, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 6 de junio de 2011

El dólar cae en el mundo y el BCRA sigue perdiendo reservas

Buenas noticias sobre Grecia fortalecieron el euro, los datos sobre empleo en Estados Unidos no son alentadores y en la Argentina el escenario continúa siendo el previsible.

PANORAMA INTERNACIONAL – Operadores y analistas del mercado internacional de divisas vivieron las cinco últimas jornadas cambiarias muy preocupados por la marcha de las economías a ambos lados del Atlántico. Al respecto, causó sorpresa el miércoles el anuncio de Moody’s Investors Service de rebajar en tres escalones la calificación de deuda de Grecia, señalando que podrían producirse otras más ante las crecientes señales de que un rescate financiero incluirá algún tipo de reestructuración de deuda. Finalmente, y en forma casual, las novedades más importantes ocurrieron recién el viernes. Ese día, el gobierno griego informó que había recibido el visto bueno de la UE, el BCE y del FMI para las nuevas medidas de austeridad y privatizaciones con las que reducirá el déficit, desbloqueando así la llegada de nuevas ayudas. Los documentos pertinentes se concluirán en los próximos días y serán presentados al Parlamento tras el debate y aprobación por parte del Consejo de Ministros de Economía de la UE prevista para el 20 de junio en Luxemburgo. En las últimas semanas los inspectores internacionales han estudiado los planes griegos para determinar si Atenas había hecho lo suficiente para recibir el próximo tramo de EUR 12.000 millones del crédito internacional por USD 110.000 millones de euros otorgado oportunamente. El nuevo plan pretende reducir gastos del Estado y aumentar sus ingresos en unos 78.000 millones de euros hasta 2015, entre recortes y privatizaciones. El objetivo es que el actual déficit, del 10,5% del PIB, caiga hasta el 3% dentro de tres años. Por supuesto, la buena noticia catapultó a la moneda única hasta tocar nuevos máximos en la figura de 1,46 dólares. Por su parte, el dólar perdía cada vez más valor, empujado por los malos datos que se conocían sobre el empleo en los Estados Unidos. En efecto, el miércoles se supo que el sector privado creó 38.000 nuevos empleos en mayo, una cifra mucho menor a la esperada por los economistas y la más baja en ocho meses, el jueves los pedidos semanales de subsidio por desempleo aumentaron más de lo que se esperaba y el viernes se conoció un débil dato sobre el empleo, que en mayo se redujo bastante más, mientras la tasa de desempleo creció al 9,1%. La semana que se inicia muestra un elevado interés por las reuniones de política monetaria del BCE y el Banco de Inglaterra, sus respectivas balanzas de pagos y, sobre todo, con la segunda estimación del PIB del primer trimestre, en ambos casos de la UE. Mientras, en los Estados Unidos el Libro Beige de la Fed informará sobre el crecimiento de la mayor economía del mundo y se conocerán las cifras del déficit. Al cierre del viernes en el mercado de Nueva York el euro cotizaba USD 1,4640.

PANORAMA ARGENTINO – Trajo un cierto grado de alivio para las empresas afectadas, especialmente las automotrices, el acuerdo al que llegaron la Argentina y Brasil para desactivar el conflicto comercial desatado en las últimas semanas. Habrá que esperar ahora los resultados concretos para festejar. También fue bien recibido en el mercado la designación del Dr. Javier González Fraga, un distinguido y respetado economista, para acompañar a Alfonsín en la fórmula presidencial del radicalismo. Y sobre el MULC argentino no hay mucho para decir. La semana pasada comenzó con una jornada anodina y con escaso volumen por el feriado en los Estados Unidos, pero el fin de mes mostró las características habituales: un importante volumen operado, junto con una fuerte demanda que superó a la oferta. Por eso el BCRA tuvo que vender al contado para sostener el valor del peso unos USD 150 millones y también lo hizo en el mercado de futuros, ofertando para fines de julio y agosto a tasas implícitas “regaladas” del 4,1430% y 4,1725%, respectivamente, que brindan así un excelente e insólito (por su origen) negocio financiero. En las dos últimas jornadas, con escasas operaciones, cundió el desinterés y el aburrimiento, sirviendo el torneo de tenis en Roland Garros de entretenimiento generalizado para los operadores. Se notó, eso sí, un leve incremento de la oferta por parte de los grandes exportadores de cereales necesitados de fondos para pagar sus gastos y deudas locales, lo que hizo intervenir al BCRA para evitar que el peso se revaluara. Sin embargo, ambas acciones respondieron a la ya habitual exagerada predisposición del ente monetario a evitar la volatilidad, aunque sea leve, favoreciendo con ello solamente a los especuladores, al brindarles gratuitamente previsibilidad y seguridad a sus apuestas. Así, el tipo de cambio cierre de la semana, para el dólar transferencia, fue fijado por el Banco Nación en $ 4,09, lo que muestra una subida en el mes de mayo del 0,25% y 3% en el año. El volumen operado entre las entidades bancarias y cambiarias, a través de los mercados electrónicos SIOPEL y MEC, fue de USD 2.041 millones, con un bajo promedio diario de USD 408 millones, que resultó un 62% menor al de la anterior semana. Finalmente, las reservas del BCRA finalizaron en USD 52.019 millones, según cifra oficial aún no ajustada, mostrando una pérdida de USD 131 millones en la semana y de USD 126 millones en el año. En el mercado de futuros del Rofex se operaba para fin de junio a $ 4,1120, julio $ 4,1400, octubre $ 4,2410, diciembre $ 4,3290 y junio de 2012 a $ 4,5910. En el mercado de futuros de Nueva York el peso/dólar a un año se operaba el viernes al cierre a $ 4,6148 (15%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4260
1,6290
81,73
0,8550
6,2690
1,5960
4,0910
Mínimo
1,4640
1,6540
80,14
0,8330
6,1220
1,5710
4,0880
Diferencia
2,7%
1,5%
2%
2,6%
2,4%
1,6%
0,04%
Promedio
1,4450
1,6415
80,93
0,8440
6,1955
1,5835
4,0895

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)