Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 26 de septiembre de 2011

El euro aguanta, mientras en Argentina todo vale para controlar el dólar

En el marco de una leve mejora en las expectativas mundiales, el gobierno de Cristina Kirchner decidió sumar a la AFIP a la tarea de controlar el tipo de cambio en nuestro país.

PANORAMA INTERNACIONAL – El primer hecho importante de la semana pasada ocurrió el martes, cuando el euro cotizaba máximos en la figura de 1,37 y se recuperaba de sus mínimos en 1,35 que había marcado previamente, tras conocerse la noticia sobre la rebaja en la calificación crediticia de Italia, por parte de Standard & Poor’s, aunque la calificadora aclaró que una cesación de pagos en ese país era "extremadamente remoto". Con ocho minutos de retraso sobre el horario previsto, y en medio de una gran expectativa, la Fed de los Estados Unidos anunció el miércoles que compraría 400.000 millones de dólares en deuda a largo plazo, operación que se financiará con los rendimientos obtenidos de la venta de la misma cantidad de bonos a corto plazo. Este movimiento, conocido como “Operación Twist”, rebalanceará su cartera para inclinarla hacia valores de largo plazo. Al mismo tiempo, la institución monetaria presidida por Ben Bernanke volvió a reafirmar su posición de mantener las tasas casi en 0 hasta mediados de 2013. En su comunicado, la Fed destacó que espera una cierta recuperación económica en los próximos trimestres, el desempleo sólo se reducirá "gradualmente" y el crecimiento económico será lento. La Fed destacó también que la inflación parece haberse moderado y también hizo notar que el gasto familiar crece a un ritmo modesto. Sin embargo, operadores y analistas se manifestaron no conformes con las medidas anunciadas, expresando sus dudas sobre si, realmente, lograrían favorecer el crecimiento, lo que llevó a un aumento de la aversión al riesgo que produjo una ola de ventas de monedas de alto rendimiento y una subida del dólar. Y en ese escenario, entonces, la semana pasada terminó con otra nueva jornada volátil, en la que los mercados esta vez prestaron más atención a los rumores que a la realidad. Las voces apuntaban a que el BCE estaría barajando tomar medidas para paliar la crisis ese fin de semana. También la prensa publicó que una de las opciones que el Ejecutivo griego estaría discutiendo sería un impago de deuda ordenado con un descuento o quita del 50% y otro rumor fue que el Gobierno francés estaría preparando un plan para utilizar dinero público para recapitalizar el sector bancario. Pero, finalmente, la realidad mostró otro hecho positivo, como lo fue el resultado de la cena de trabajo de los ministros de Finanzas del G20, en Washington, en la que se comprometieron a "hacer todo lo necesario" para asegurar la estabilidad del sistema bancario y a aplicar las medidas prometidas en los planes de ajuste presupuestario. Al cierre del viernes en el mercado de Nueva York el euro se negociaba a 1,3490 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – El Gobierno no sólo logró la semana anterior “congelar” el MULC para tratar de lograr que el peso no se siguiera devaluando, haciéndolo a través de una fuerte intervención del BCRA en el mercado, sino que ahora decidió sumar a la AFIP con el mismo propósito. Y para ello se montó el miércoles un impresionante operativo con la participación de centenas de inspectores que irrumpieron en las entidades bancarias y cambiarias, no sólo de la Capital Federal sino también en las principales ciudades del interior del país, y en algunos casos acompañados por efectivos de Gendarmería. Pero el día anterior a este hecho el ente monetario llevó a cabo un audaz cambio en su política de intervención, actuando en el mercado de futuros con ofertas de venta de contratos por un total de USD 1.000 millones para fines de septiembre y octubre, al mismo precio que se operaba el contado. Esta insólita situación fue aprovechada por los bancos para vender contado, cubriendo así la demanda ocasional, y al mismo tiempo le compraron al BCRA para fines de los dos meses citados, realizando así un “regalado” y muy rentable negocio financiero mediante swaps cambiarios. Por supuesto, quienes deciden desde el ámbito gubernamental este tipo de acciones no tienen en cuenta, ni les parece importar, el alto costo que tendrán a futuro. Como resultado, el valor del dólar transferencia cayó ese día un centavo y medio, a $ 4,1900. Las jornadas posteriores, con un mercado de cambios ahora “super congelado”, mostraron características similares, pero a las intervenciones también se sumó el jueves el Banco Nación que pudo así llevarse unos USD 150 millones de contado para cubrir seguramente algún pago de importación de combustibles y que sirvió para sostener el precio del dólar y cerrar ese día en $ 4,1890, el más bajo desde agosto. También el viernes el BCRA agregó otra modalidad operativa no utilizada habitualmente, que fue la de vender dólares “valor normal” para ser liquidados efectivamente hoy lunes y mañana martes, por un total de unos USD 160 millones. Asimismo, estuvo activo en el mercado de futuros, colocando a la par para fin de octubre. El volumen operado entre entidades fue de USD 2.844 millones, con un promedio diario de USD 569 millones, un 22% mayor al de la semana anterior. Cabe agregar que en las cinco jornadas se observó una mayor volatilidad, que fue del 0,5%, y el cierre del dólar transferencia del Banco Nación fue de $ 4,2050, igual al del viernes 16. Las reservas del BCRA sumaban USD 49.063 millones, mostrando una caída en la semana de USD 361 millones. En el mercado de futuros del Rofex el peso/dólar quedó para fin de mes a $ 4,2040, octubre $ 4,2260, diciembre $ 4,3400 y para septiembre de 2012 a $ 4,8700. En el mercado de Nueva York el futuro a un año se operó a $ 5,0798 (21%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,3400
1,5330
76,96
0,9170
6,9420
1,9420
4,2070
Mínimo
1,3780
1,5750
76,13
0,8790
6,5970
1,7310
4,1850
Diferencia
2,8%
2,8%
1,1%
4,3%
5,2%
12,2%
0,5%
Promedio
1,3590
1,5540
77,54
0,8980
6,7695
1,8365
4,1960

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 

\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)