Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 17, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 11 de julio de 2011

En el mundo sube el dólar y en la Argentina el BCRA logró frenar la escalada

Cae el empleo en Estados Unidos, crece el riesgo y aquí el Gobierno reconoce que existe un repunte en la demanda local de la moneda norteamericana.

PANORAMA INTERNACIONAL – Los países de la Unión Europea liberaron el sábado de la semana anterior, tal como se esperaba, un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia y se comprometieron a concretar "en las próximas semanas" el segundo rescate al país para evitar un posible contagio de la crisis. Así, el lunes pasado la moneda única había marcado temprano un máximo de 1,4570, pero más tarde retrocedía, después de que S&P dijera que la reestructuración voluntaria de parte de la deuda de Grecia podría considerarse como un default selectivo. Sin embargo, el optimismo sobre un segundo paquete de rescate por parte de la UE/FMI siguió pesando más que las noticias no tan buenas. Pero toda la atención de operadores y analistas estaba puesta en el resultado de la reunión sobre política monetaria que realizaría el jueves el BCE y los importantes datos sobre el empleo que se conocerían en los Estados Unidos. Previamente, el miércoles la calificadora Moody’s sorprendió cuando anunció nueva rebaja de la calificación crediticia de Portugal a "estatus basura", lo que reavivó los temores por la deuda de los países en la periferia de la eurozona. Algunos economistas creen que Irlanda también podría necesitar apoyo y temen que España e Italia sean los próximos países en pedir asistencia. Finalmente, el jueves el BCE confirmó que subía su tasa de referencia en 0,25% a 1,50% anual, tal como se esperaba, y casi al mismo tiempo en los Estados Unidos se informaba que los pedidos semanales de subsidio por desempleo habían bajado más de lo previsto y el informe de empleo privado de ADP mostró un incremento de 157.000, superando en más del doble la expectativa del mercado. Ante aquellas buenas noticias el dólar subió hasta un máximo de 1,4220 por euro, pero más tarde volvió la esperanza en la eurozona cuando se supo que el BCE seguirá entregando liquidez a los bancos portugueses independientemente de las calificaciones crediticias de sus garantías y la moneda única pudo recuperar sus pérdidas anteriores. Y la semana finalizó en un escenario complicado, tras que el viernes se anunciara que en los Estados Unidos se habían creado en junio muchos menos puestos de trabajo que los esperados. Consecuentemente creció la aversión al riesgo, al aumentar la probabilidad de que la Fed mantenga por más tiempo la tasa de interés en niveles bajos, favoreciendo ese sentimiento al dólar, considerado moneda de refugio, por lo que quedó cotizando al cierre a 1,4240 por euro.

PANORAMA ARGENTINO – La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, reconoció el jueves pasado que existe un repunte en la demanda local de dólares, circunstancia que calificó como "temporal" pese a que "no se condice con la actualidad de la economía argentina ni con la del mercado de cambios", afirmó. Tales declaraciones están vinculadas con el informe que había publicado el diario La Nación, dando cuenta de que los pequeños inversores y ahorristas en mayo y junio compraron entre 2.000 y 2.200 millones de dólares cada mes, “una cifra sólo comparable con lo que ocurrió en los meses finales de 2008, cuando se instaló la idea de una crisis financiera mundial de alcances difíciles de predecir”. Y la realidad ha demostrado que ha sido y es así. En efecto, desde el comienzo de julio aumentó la demanda de dólares en el MULC, especialmente los destinados al atesoramiento, la que no pudo ser cubierta por el ingreso de fondos de las exportaciones, porque los de granos y productos oleaginosos ya cumplieron su ciclo de fuertes ventas y ahora lo que aún queda espera por mejores precios. De todas maneras, la situación no puede considerarse de gravedad porque los volúmenes transados siguen siendo bajos, no indicando, por el momento, la presencia de las ya conocidas “corridas” que hemos sufrido en otros tiempos. Por otra parte, la diaria acción del BCRA en el mercado, fuera de toda ortodoxia, contribuye a aumentar los temores y la incertidumbre. En ese sentido, la semana pasada no sólo intervino en los mercados de contado (divisas y billetes) y futuro, sino que reiteró los llamados telefónicos a los operadores de los bancos para pedirles explicaciones sobre su actividad específica, llegando al colmo de hacerles anular operaciones y prohibirles que pusieran ofertas de compra en las pantallas del sistema electrónico. Esto último ocurrió el viernes, en momentos en que la fuerte demanda había llevado a cotizar el precio del dólar a $ 4,1240 entre bancos. El tipo cierre vendedor del Banco Nación fue puesto en $ 4,1210, con una suba del 0,3% en la semana y mes, y el volumen operado entre entidades fue de USD 2.081 millones, con un promedio diario de USD 416, millones, un 11% menor al de la anterior semana. Las reservas del BCRA sumaron el cierre del viernes USD 51.596 millones, mostrando una nueva baja, esta vez, de USD 153 millones. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de julio a $ 4,1440, agosto $ 4,1750, octubre $ 4,2430, diciembre $ 4,3240 y para junio de 2012 $ 4,5950. En el mercado de Nueva York el peso/dólar quedó cotizando para un año en $ 4,6180 (12%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4220
1,5930
81,54
0,8510
6,4190
1,5720
4,1240
Mínimo
1,4570
1,6140
80,44
0,8360
6,2280
1,5520
4,1190
Diferencia
2,5%
1,3%
1,4%
1,8%
3,1%
1,3%
0,1%
Promedio
1,4395
1,6035
80,99
0,8435
6,3235
1,5620
4,1215

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)