Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 26, 2024

Scroll to top

Top

Jueves 11 de noviembre de 2004

Encuentro “Escuelas por el Cambio 2004”

En un clima de emotividad y activa participación, culminaron los dos días de trabajo propuestos por el 1° Encuentro Escuelas por el Cambio 2004. El evento propuso que la escuela reflexione, evalúe y planifique su trabajo en forma participativa, junto a los diferentes actores de la comunidad educativa.

En la apertura del encuentro, el presidente de Fundación Compromiso, Pedro Simoncini, señaló que “es hora de impulsar acciones concretas, debemos actuar entre todos para restablecer y reconstruir nuestra educación. No será una tarea rápida y fácil, es un proceso en donde sí o sí se tienen que articular los esfuerzos de todas las partes”.

La reflexión inicial del encuentro fue expuesta por la socióloga y ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Inés Arregondo, quien sostuvo en todo momento que “el contexto ya no es lo que era antes y por eso debemos cambiar, tenemos que hacer un salto de paradigma. Debemos cambiar el sentido de la educuación (la visión y los fines), las decisiones técnico-pedagógicas (hacer las cosas de otra manera) y la organización de las aulas, de las escuelas y del sistema educativo (de un aprendizaje pasivo a uno constructivo). Hay que enseñar a los chicos cómo aprender a pensar”, concluyó.

Las plenarias y los expositores

La primera sesión plenaria del día estuvo dedicada a pensar cómo sostener los procesos de cambios institucionales. El sociólogo Enrique Piedra Cueva afirmó que “no hay cambio sin liderazgo, ni liderazgo sin equipo. Las cosas ocurren a partir de nosotros y desde nosotros, no debemos esperar que los cambios surjan del afuera”. “Hay que dejar atrás nuestra actitud pasiva para ser los impulsores de este nuevo paradigma. Debemos generar espacios de participación a través del debate, diálogo, desarrollar acuerdos, alianzas a lo largo y a lo ancho de la escuela”, enfatizó Piedra Cueva.

La segunda plenaria se focalizó en el contexto y la escuela: datos, reflexiones y propuestas desde la comunidad. Entre estas experiencias, Hernán Sicardi, jefe de Admisiones de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), explicó la importancia de ayudar a los alumnos a elegir una carrera y una institución adecuada, enfatizando lo fundamental de los dos últimos años de la educación secundaria para tomar dichas decisiones. El segundo panelista fue Ricardo Ferraro, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien concluyó que lo más importante es que los profesores formen “sujetos empleables”, sin olvidar que su verdadero rol es el de “prender el fuego en el corazón del alumno”.

Daniel Pinkasz, licenciado en Educación y Magister en Ciencias Sociales egresado de FLACSO, realizó su presentación basada en la crisis de la ciudadanía y su relación con la escuela moderna. La última panelista fue Beatriz Nachmann, educadora y psicoanalista, quien hizo hincapié en la importancia del vínculo entre la familia y la escuela. “Debido a los cambios socioeconómicos que atravisa el país, este vínculo no depende sólamente de los docentes sino de un apoyo de psicólogos, es decir, es necesario un cambio en la estructura de la escuela”, expresó.

La temática de la tercer plenaria fue cómo trabajar “a pesar de” y “con” contextos en crisis. La expositora de este panel fue Gachi Tapia, abogada, mediadora y directora ejecutiva de la Fundación Cambio Democrático, quien señaló que “si no hay conflicto, no hay cambio; lo difícil y lo importante es la forma en que manejemos la situación. Debemos percibir ese conflicto latente, analizar la mejor opción para abordarlo y luego, tomarlo como una oportunidad de aprendizaje”.

La cuarta plenaria estuvo dedicada a mostrar al sistema educativo como facilitador del cambio. Sebastián Puglisi, subsecretario de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, manifestó que “debemos buscar una manera alternativa de obrar para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad. Necesitamos de escuelas inteligentes que puedan leer el entorno de la comunidad”. Durante esta plenaria también participó Ana Fernández, directora de Nivel del Ministerio de Educación de Córdoba, y Pablo Elicegui, del Programa Nacional de Educación Solidaria, quienes compartieron algunas experiencias educativas solidarias.

La quinta y última plenaria fue la mirada de los alumnos, un panel moderado por Gigliola Zecchin (Canela) donde alumnos de todas partes del país expusieron sus experiencias relacionadas a su educación primaria y secundaria. La discusión se centró en la necesidad tanto de valorar el trabajo de los docentes, como de acompañar a los alumnos con soporte y contención. Esta plenaria fue sucedida por Alfredo Van Gelderen, maestro y profesor en Letras, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y académico de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina, quien reflexionó acerca del futuro de la escuela en el país y sostuvo que “hay que tener escuelas ricas para alumnos pobres, darles culturalmente más a los que, hasta hoy, han recibido menos” .

El encuentro culminó con unas breves palabras de Guido Germám Lavalle, rector de la UADE, y Carolina Biquard, directora de Fundación Compromiso. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)