La directora del INDEC desmiente a CFK sobre la baja de la pobreza
La directora del INDEC dijo que la CBA no sirve para nada, por lo tanto desmintió a CFK cuando dice que bajó la pobreza
La directora del INDEC, Ana María Edwin, acaba de afirmar lo siguiente para tratar de evitar el ridículo que quedó al descubierto al dibujar los números. Dijo Edwin: "Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el pueblo". Es decir, Edwin dice que la CBA que publica el INDEC no sirve para calcular la indigencia y por ende la pobreza.
Ahora bien, transcribo textualmente cómo calcula la pobreza el INDEC: “La línea de pobreza representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación de la Canasta Básica Alimentaria. Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT se caracterizan en el estudio como pobres”.
¿Qué nos dice este párrafo extraído del comunicado del INDEC? Que la pobreza se calcula tomando la CBA (que según Edwin no sirve para nada) y se le agregan una serie de bienes y servicios más obteniendo así la Canasta Básica Total (CBT). El que gana menos de lo necesario para comprar los alimentos de la CBA más los otros bienes y servicios, es pobre.
Como la pobreza se define en base a la Canasta Básica Total que incluye la CBA y la CBA no sirve para nada, quiere decir que el dato de pobreza tampoco sirve para nada de acuerdo a las declaraciones de Edwin. Lo que nos dicen Edwin es que como la CBA esta subvalorada, la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza, por carácter transitivo, también está subvalorada y por lógica consecuencia la pobreza es mayor a la que declara el INDEC.
En síntesis, Edwin acaba de informarnos que CFK está mintiendo cuando nos dice que gracias al modelo bajó la pobreza, porque el INDEC nos desayuna con que los datos de la CBA, que definen en gran medida la línea de pobreza, no sirven para nada.