Los Planes Jefes y Jefas de Hogar y el padrón electoral
Un análisis de la relación existente entre la cantidad de subsidios otorgados en cada provincia y la cantidad de votantes en esos distritos demuestra que estas políticas pueden llegar a influenciar a un porcentaje considerable de los electores en el momento de emitir su voto.
De acuerdo a la información que proporciona el Ministerio de Trabajo, durante septiembre de este año hubo 1.629.426 personas que recibieron el subsidio llamado Planes Jefes y Jefas de Hogar (PJH). Obviamente, de ese total, la mayor cantidad de PJH se repartieron en la provincia de Buenos Aires, con casi 607.000 subsidios. Así, la provincia de Buenos Aires absorbe el 37,2% de los PJH, en segundo lugar está Santa Fe, con el 9,2% del total, y tercera el Chaco, con el 6,5% del total.
Al margen de los números absolutos por provincia, un dato interesante puede verse en el siguiente gráfico, en el que se relaciona la cantidad de PJH que se otorgan por provincia con la cantidad de votantes en cada uno de esos distritos.
El total de PJH que se entrega en la provincia de Buenos Aires equivale al 6,4% del padrón electoral de la provincia. Si se considera que un PJH es justamente para una familia, multiplicarlo por dos (beneficiario y cónyuge) eleva la relación al 12,4%. Ese 12,4% del electorado puede tener miedo a cambiar el voto en caso de que en una elección no ganen los que hoy reparten dichos planes. |