Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 23, 2024

Scroll to top

Top

Martes 1 de abril de 2014

Primero está el USDA, pero después hay mas

Primero está el USDA, pero después hay mas

El mercado responderá al informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aunque sólo es una de las variables para considerar en el corto plazo.

Pocos cambios hubo en la semana transcurrida mientras que muchos pueden producirse en la próxima.

El comportamiento de los precios en Chicago volvió a ser netamente alcista para la soja, menos alcista para el maíz y bajista para el trigo aunque con poco volumen a la espera del informe del USDA del lunes.

El mercado de soja de EE.UU. continúa firme por la escasez de mercadería ante el buen ritmo de exportaciones y por la demanda doméstica pero con algunas limitaciones para los precios de la próxima campaña.

Se espera una mayor claridad a partir del lunes cuando se conozcan las existencias de la oleaginosa al 1° de marzo y se publiquen las primeras proyecciones de siembra 2014/15.

Para el informe el mercado descuenta menores stocks trimestrales, en promedio se esperan 26,9 millones de toneladas vs. 27,2 millones del año anterior cuando la producción fue menor, que impulsara un racionamiento de la demanda en los próximos meses para llegar a la próxima campaña con precios sostenidos por la poca oferta.

Por otro lado, se espera un incremento del área de siembra en el 2014 que inicialmente es bajista para los precios. Los productores estadounidenses sembrarían hasta 1,80 millones de hectáreas más que el año pasado que proyectaría un aumento de la cosecha utilizando rindes de tendencia que tienen que confirmarse con el transcurso de los meses donde el clima será el determinante de la producción 2014/15.

Mientras tanto el mercado de soja de Chicago seguirá operando con la escasez del norte, la cosecha del sur y la demanda de China.

Para el maíz el mercado externo encuentra una buena demanda de exportación que absorbe la oferta estadounidense con ajustes que se observaran en el informe trimestral de stocks donde se espera en promedio 180,32 millones de toneladas frente a las 137,20 millones del año anterior a la misma fecha cuando la cosecha fue menor.

La demanda es el factor clave del maíz cuando para la campaña 2014/15 ya se proyecta una mayor oferta a nivel mundial. El Consejo Internacional de Cereales en su informe mensual proyecta una producción global de 961 millones de toneladas frente a las 959 millones del presente ciclo.

El ajuste del maíz en parte viene desde Estados Unidos. En el informe del lunes los analistas en promedio esperan una caída del área de siembra de maíz del orden del millón de hectáreas frente a un total de 38,6 millones de hectáreas de cobertura del año anterior.

Con una menor siembra el clima jugara como un factor clave para los precios. El comienzo de las actividades en los campos estadounidenses es lento y se esperan mejores condiciones para avanzar que, de no cubrirse a tiempo, parte de los acres podrían pasar a soja como todos los años.

Con el maíz y la soja en atención por los stocks y el área de siembra, el comportamiento del mercado de trigo pasó a segundo plano pero no menos importante. Los precios bajaron pero el contexto que semanas atrás los hicieron subir no cambió.

En Estados Unidos  el clima preocupa para el desarrollo final de los cultivos de invierno y la oferta puede ser menor cuando en el 2014/15 la demanda mundial necesitara el trigo estadounidense por una menor producción mundial que según el CIC pasara de 709 millones de toneladas a 700 millones con un mayor consumo.

El cereal también enfrenta la incertidumbre de la situación entre Rusia y Ucrania, el clima desfavorable en Australia y la demanda de países africanos. El mercado puede verse sostenido por factores propios y el acompañamiento a los demás commodities.

¿Mucha más soja local?

Con volatilidad en el mercado externo los precios locales mayormente se mantuvieron sin cambios. Con el empalme de cosecha de la soja se cortó la oportunidad de obtener precios más altos para quienes tenían la oleaginosa 12/13 sin vender.

La pregunta que nos surge es: ¿quedó mucha soja? Esta semana el Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de cosecha 2013/14 en 54 millones de toneladas mientras que realizó ajustes en los componentes de la demanda 2012/13 para proyectarstocks finales de 5,33 millones de toneladas y una oferta total para el nuevo ciclo de 59,33 millones de toneladas.

De ser ciertas las anteriores cifras deberíamos encontrarnos con menores precios pero los privados, especialmente la demanda, consideran que los números de stocks son excesivos o mejor dicho los números de producción 2012/13 están sobrevaluados.

¿Alguien que tenia soja no hubiera aprovechado los usd 60 de diferencia que mostró el precio por entregar la mercadería hace una semana?. ¿A quien le gusta obtener menos ingresos por entregar mercadería una semana después?

Hoy se puede negociar soja a usd 310 para entrega inmediata con posible presión sobre los valores a medida que avance la cosecha por nuevos negocios por parte de los productores.

Las ventas de soja proyectan aumentar con el avance de la recolección que augura ser récord y que el productor sólo negocio anticipadamente el 14,8% frente al 20,5% del año anterior.

Los precios, por lo menos, no bajaron en la última semana pero tampoco recibieron el impulso de la mejora externa por la presión del ingreso de la oferta con la cosecha alcanzando el 3,2% hasta el jueves y que promete avanzar a buen ritmo en la medida que acompañe el clima.

Hubo algunas lluvias que demoraron la actividad en los campos pero se pronostica un abril con clima seco que favorecerá el avance de la cosecha gruesa con buenas condiciones.

Para el maíz la recolección alcanzó el 10% del ‘área, con retraso en relación a otros años a la misma fecha pero con oportunidad de obtener mejores precios que alcanzaron los $ 1320 o usd 165 esta semana por la necesidad de la demanda.

Los exportadores mejoraron los precios con entrega cercana y los negocios fueron mayores aprovechando el productor que cosecha los mejores precios que si espera para vender mas diferido cuando en junio/julio se obtienen precios mas bajos por el mayor ingreso de la oferta con la cosecha tardía.

El mercado de maíz muestra oportunidad de venta frente al poco volumen negociado anticipadamente, el 16,7% de la producción estimada comercializable frente al 46,6% del año pasado a la misma fecha.

La oportunidad del cereal puede estar en el futuro sólo a partir de la menor siembra estadounidense y algún problema climático, mientras tanto hay que analizar la situación particular de cada productor para decidir que comercializar primero.

En los últimos años los meses posteriores a la cosecha gruesa dieron más ventajas a los productores de soja que a los de maíz. Este año hay que considerar que una mayor siembra y potencial producción en Estados Unidos puede limitar las subas pero con oportunidades que siempre genera el mercado climático.

El productor argentino tendrá maíz, soja y tiene trigo para vender, la decisión sobre el orden de los negocios dependerá de las expectativas.

El maíz hoy tiene valores para aprovechar frente a los próximos meses, la soja para vender una parte si se tienen pocos negocios y el trigo para esperar un par de meses con mucha incertidumbre sobre las exportaciones y lo siembra futura.

Lo que viene…

Sin ninguna duda el lunes será clave para el mercado agrícola con la publicación del informe del USDA sobre stocks trimestrales e intenciones de siembra 2014/15. Sin embargo, el mercado igualmente seguirá de cerca:

–          Las exportaciones semanales de EE.UU.

–          Los negocios de soja de China: cancelaciones o nuevos negocios

–          La posición de los fondos en Chicago

–          El avance de las siembras en EE.UU.

–          La cosecha sudamericana de soja y maíz

–          El nivel de ventas de los productores locales.

Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

por CP Lorena D´Angelo, Analista de Mercados