Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 16 de mayo de 2011

Promesas: de la Unión Europea respecto a Grecia y de Amado Boudou en relación al dólar

La Eurozona busca garantizar la estabilidad del euro, mientras en Argentina trascendió que el Gobierno planea no tocar el tipo de cambio hasta después de las elecciones.

PANORAMA INTERNACIONAL – Al cierre de la semana, en el mercado internacional de divisas predominaba la impresión de que los hechos ocurridos en las cinco jornadas mostraron la novedad de que podría estar más cerca la posibilidad de que se precipiten los acontecimientos que contribuirán a resolver la fuerte crisis sufrida recientemente por las mayores economías del mundo. Aunque no hay que descartar algunos tropiezos todavía. Por el lado europeo y según una versión periodística difundida el viernes, al cierre de ese mercado, el FMI, Alemania y la UE habrían acordado retrasar los vencimientos de la deuda griega, hecho que provocó en la última jornada el desplome del euro de más del 1%, empujándolo hasta un mínimo de 1,4090 dólares. No obstante, la decisión final se tomará después de conocerse el informe que se está elaborando sobre el tema y que se conocerá próximamente. También aquel mismo día el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, declaró que el objetivo principal en estos momentos es evitar nuevas crisis financieras porque “los ciudadanos no van a estar dispuestos a aguantar un segundo rescate bancario con dinero público”. Además, Trichet ha ido más allá y aseguró que “estamos a mitad de las reformas y todavía queda mucho por hacer” y enfatizó que una de las prioridades de la reforma de regulación financiera es que “las normas sean las mismas en todo el mundo”. Por otra parte, algunos de los últimos datos económicos conocidos en UE han sido positivos. Mientras, del otro lado del Atlántico, es posible que el dólar esté disfrutando por fin de un respiro tras una mala racha de meses de duración. Pero no hay que apurarse para festejar. Después de haber caído el miércoles 4 hasta 1,4930 por euro, su nivel más bajo del año, la moneda estadounidense se recuperó más del 6%, al aumentar la aversión al riesgo. Por ahora, se cree que este repunte tiene más que ver con un revés en las apuestas excesivamente pesimistas contra el dólar y los vaivenes en los mercados de materias primas, que un cambio en el sentimiento dominante de que la divisa verde afronta problemas considerables. Pero hay que tener en cuenta que los principales motivos de la caída del dólar aún se mantienen, siendo los de mayor peso la escasa probabilidad de que la Fed eleve sus tasas de interés en el corto plazo y los pocos signos de progreso en lo que respecta al enorme déficit presupuestario de los Estados Unidos. Pero también es necesario destacar que algunos datos conocidos durante la semana pasada sobre la economía americana fueron positivos y dejaron una tenue luz de esperanza. Al cierre del viernes en el mercado de Nueva York el euro cotizaba a 1,4099 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – El periodista Marcelo Bonelli escribió el viernes en Clarín que en la reunión con la cúpula de la Asociación de Bancos Argentinos “Amado Boudou les trasmitió a los banqueros un dato secreto y clave: que el Gobierno mantendrá al dólar inmóvil hasta las elecciones presidenciales”. Textualmente, el ministro les dijo: “Les quiero asegurar que el mayorista no va a pasar de los $ 4,10 hasta fin de octubre”. Al respecto también trascendió que “en el Banco Central no comparten esas “filtraciones” ministeriales. Mercedes Marcó del Pont sostiene que un funcionario debe ser puntilloso con el secreto bancario y la ética profesional, y considera un error eliminar la incertidumbre cambiaria”. Y el jueves por la tarde se supo oficialmente que en el primer trimestre de 2011 salieron capitales del país por un total de USD 3.701 millones, un 65% más que en el trimestre anterior, terminando la semana muy complicada por la fuerte controversia con Brasil, a raíz de las barreras impuestas al comercio bilateral. Mientras, el MULC argentino sigue padeciendo los problemas ya habituales, producto de sus propias fallas funcionales y la permanente presencia del BCRA en el mercado de contado y futuro. En las cinco jornadas se notó que la demanda sigue presente, aunque cuando el precio del dólar intentaba escalar posiciones aparecían con sus ofertas los grandes exportadores de granos y productos oleaginosos, que ya han comenzado su temporada de altas ventas y, finalmente, lograban imponerse sobre la demanda, calculándose que habrían liquidado órdenes de pago por unos USD 140 millones diarios de promedio. Consecuentemente, el BCRA tuvo que salir a comprar los excedentes, para evitar una mayor valorización del peso, habiéndose estimado que el monto total adquirido habría sumado unos USD 350 millones al cabo de las cinco jornadas. No obstante, las reservas del BCRA sólo aumentaron USD 137 millones, sumando ahora USD 52.034 millones. Las entidades operaron un total de USD 2.946 millones, con un promedio diario de USD 589 millones, un 10% más que en el período anterior. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de mes a $ 4,0990, junio $ 4,1280, julio $ 4,1580, octubre $ 4,2680, diciembre $ 4,3560 y para junio de 2012 a $ 4,6060. En el Mercado de Nueva York el peso/dólar cotizó a un año a $ 4,6273 (13%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4090
1,6170
81,29
0,8940
6,3990
1,6440
4,0840
Mínimo
1,4420
1,6510
80,16
0,8710
6,2060
1,6020
4,0810
Diferencia
2,3%
2,1%
1,4%
2,6%
3,1%
2,6%
0,07%
Promedio
1,425
1,6340
80,72
0,8825
6,3025
1,6230
4,0825

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 

\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)