Se nos viene el mercado encima
Esta semana primaron las bajas en el mercado de granos, algo que parecía poco probable hasta la semana pasada. La preguntas es ¿entonces que pasó?
Esta semana primaron las bajas en el mercado de granos, algo que parecía poco probable hasta la semana pasada. La preguntas es entonces que pasó? La respuesta: los especuladores que estaban muy comprados están tomando ganancias, y esto recién comienza.
Veníamos viendo que este era el tendón de Aquiles del mercado de granos. Los especuladores tratan de anticiparse a las tendencias. Cuando a fines de mayo vieron el cambio en las perspectivas climáticas norteamericanas, comenzaron a comprar. Como el clima fue de mal en peor para EEUU, cada vez compraban más. Pero ahora que ya estamos sobre el final de la campaña, esto deja de ser un rumor y se transforma en un dato. Los especuladores dejan de comprar, y para convertir en ganancia la apuesta que hicieron, tienen que vender, presionando los precios a la baja.
Lo que cambió esta semana fue que dejaron de llegar datos alcistas, y aparecieron algunos condimentos bajistas, que si bien no cambian la visión de fondo, alcanzan para desatar la toma de ganancias:
· Aunque la trilla recién arranca y esto puede cambiar, los rindes de soja reportados por productores en EEUU son mayores que los pronosticados por el USDA, y los de maíz cuya trilla va más avanzada están mejorando.
· La cosecha está ganando ritmo en Norteamérica y por más que sea una producción reducida por el clima adverso, siempre genera presión negativa en los precios.
· El norte de Brasil que venía muy seco está recibiendo lluvias, que deberán continuar, pero por lo menos cambiaron la tendencia.
· China está liberando fuertes cantidades de soja de sus reservas al mercado intenro, en un intento de aplacar la voracidad compradora.
Es importante dejar claro que hay muy poco maíz y soja en el mundo, y cada vez el trigo se complica más, con lo que los precios deben permanecer altos. Sin embargo tenemos por delante una corrección que puede ser profunda, porque la posición comprad es muy grande, y siempre hay en los mercados un componente aleatorio que genera fuertes dudas en estos contextos. De todas formas una vez que la posición se reduzca deberíamos ver una suba.
En lo que hace al mercado local las lluvias sobre la zona anegada del centro y sur de Buenos Aires no fue tan importante, y esto descomprime la situación, que no deja tampoco de ser preocupante. Es difícil calcular las mermas productivas pero seguramente existirán.
Esta semana se modificó el esquema de retenciones al BIODIESEL. Recordemos que el aumento previo de impuestos generó un parate en seco de la producción, que con estos parámetros sufría pérdidas. El cambio ahora pasa porque se establece un esquema de retenciones móviles, que serán definidas cada 15 días a partir de una fórmula en la que se pone en relación directa el costo de producción con el precio final. En este caso bajaron la tasa en 5 puntos a 19%.
Este esquema ata la rentabilidad del sector a los designios del Estado y es un mal precedente para los demás productos exportables, especialmente la soja, que el Estado observa como una fuente de recaudación apetecible.
Dante Romano, Director Académico Centro de Gestión Agropecuaria Fundación Libertad