Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 16, 2021

Scroll to top

Top

Lunes 31 de marzo de 2014

Semana de expectativa frente a datos del USDA y entrada de cosecha local

Semana de expectativa frente a datos del USDA y entrada de cosecha local

Esta semana el mercado internacional estuvo muy volátil, operando sin embargo dentro de un rango en niveles que son elevados al observar la tendencia de los últimos meses. Ocurre que la fuerte demanda de maíz y soja sobre EEUU, y los problemas climáticos para el trigo de invierno norteamericano, sumados a la incertidumbre en Ucrania impulsaron los precios a la suba. Sin embargo estos factores ya se introdujeron a los precios, y el lunes tendremos el reporte de stocks. Sabemos que ese reporte debería dar cuenta de stocks que han caído. La pregunta es si habrán caído todo lo que el mercado supone, algo más o algo menos.

En el caso de la soja, la principal causa de sorpresa ha sido la demanda externa sobre EEUU. Las compras de China fueron muy agresivas, y ahora que finalmente empiezan a aparecer las cancelaciones, otros países siguen comprando y hacen que las ventas semanales sigan en terreno positivo, cuando necesitaríamos cancelaciones fuertes todas las semanas para que el USDA no se vea forzado a incrementar el consumo total y tener que equilibrar por otro lado. El equilibrio podría venir por un aumento de importaciones, ya que China estaría desviando buques sudamericanos a EEUU. Pero si bien esto volvería a equilibrar los números, se haría con precios mucho más elevados que los actuales, para justificar los costos extra de importar granos.

En el caso del maíz las exportaciones han acelerado fuertemente. Esta semana excedieron las 1,4mill.tt. y esto en medio de una fuerte suba de precios. Esto hace pensar que la demanda es más firme de lo pensado, ya que no reacciona al esfuerzo que hace el mercado por racionarla vía precios más altos. Mientras tanto el margen de la producción de cerdos, aves y etanol en EEUU es muy atractivo, aún con estos precios del maíz. Por ello también debería verse un incremento en el consumo de este producto. Aquí para equilibrar habría que ir recortando stocks finales. Esto viene ocurriendo informe tras informe, y lo que parece ocurrir es que el USDA reconocerá esto recién cuando se haga claramente evidente. Especialmente con China que ha vuelto a cancelar embarques por encontrar trazas de maíz transgénico no autorizado en China.

También se dará a conocer el lunes próximo el informe oficial del USDA sobre intención de siembra para la campaña 2014/15. Se espera un paso de área de maíz a soja del órden de 1,2 a 1,4 mill.ha.
Pero aquí también vamos  a ver un juego de realidades y expectativas. Además el clima frío y seco en EEUU estaría haciendo que más área de la planeada esté pasando de maíz a soja, ya que implantar tarde el cereal supone resignar rendimiento, mientras que la soja es menos sensible a atrasos en fecha de siembra, y puede sembrarse perfectamente más tarde que el maíz.

En el mercado local sin embargo, la generalización de la recolección de soja, con el maíz ganando ritmo, ha hecho que los precios no copiaran el alza de Chicago. Es más la soja disponible perdió el premio que tenía sobre la entrega futura. Hoy conserva sólo 2 de los más de 20 U$S/tt de premio que tenía el viernes pasado.

En maíz en tanto el que más sintió el cimbronazo fue la posición junio / julio, mes en el que se entregaría el grueso del maíz Argentino que en esta campaña se implantó bastante tarde. Sin embargo, con exportadores que han comprado poco respecto del saldo exportable, y fundamentos sólidos para el maíz, no parece buena idea apurarse a vender.

Fuente: Austral Agroperspectivas