Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 11, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 18 de noviembre de 2004

Nuevos contratos de futuros sobre tasas e inflación

Rofex, mercado de futuros líder en Argentina, presentó sus nuevos contratos sobre tasas Badlar y CER, con el objetivo de brindar, tanto a entidades bancarias como a empresas, una eficaz herramienta de cobertura. Así, Rofex continúa encabezando el segmento de derivados financieros de la Argentina.

Durante un desayuno realizado en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, el presidente de Rofex, Luis Herrera, destacó las ventajas de contar con ambos contratos y los proyectos para el año próximo que servirán como soporte al desarrollo y éxito de estos productos.

Al encuentro asistieron importantes representantes del sector financiero, del Banco Central, autoridades del Ministerio de Economía y destacados analistas económicos.

El lanzamiento de la negociación de los contratos de futuros sobre tasa Badlar será el 6 de diciembre próximo. También se anunció que, en una segunda etapa, Rofex listará contratos de opciones sobre estos futuros.

Siguiendo un mecanismo que es habitual en mercados de futuros desarrollados para fomentar la generación de liquidez inicial, se informó a los asistentes que la negociación de estos derivados no tendrá costo alguno desde la fecha de lanzamiento hasta el 31 de marzo del año próximo.

Con los futuros de tasas de interés los bancos podrán cubrirse de potenciales subas en el costo de fondeo que perjudicarían su margen financiero. Asimismo, el futuro de tasa Badlar apunta a cubrir las necesidades de cobertura o de inversión de empresas e inversionistas institucionales.

Por su parte, el futuro de CER está pensado para empresas que quieren anticipar sus costos de producción y en general para todo aquel que posea activos o pasivos asociados a este coeficiente. El lanzamiento de estos contratos será posterior dado que todavía resta la aprobación de las autoridades nacionales, lo que los organizadores esperan se produzca en las próximas semanas.

De la reunión cabe destacar las presencias Guillermo Nielsen, viceministro de Economía, Martín Redrado, presidente del Banco Central, y Javier González Fraga, recientemente designad representante de Rofex en la ciudad de Buenos Aires.

En sus disertaciones, tanto Nielsen como Redrado coincidieron en su diagnóstico acerca del buen momento en que se encuentra la economía. Nielsen hizo hincapié en el superávit fiscal, al que se refirió como “piedra basal del plan económico”. Redrado, por su parte, puntualizó el logro en el control de la inflación por medio de la emisión monetaria. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)