Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 4, 2020

Scroll to top

Top

Martes 5 de junio de 2012

Tras el aviso de fijar un precio "oficial" al dólar informal,no hubo mercado

El senador oficialista Aníbal Fernández dijo el fin de semana que el gobierno había llegado a un acuerdo con las casas de cambio para mantener la paridad del peso en torno a ese valor, pero no hubo mercado.El mercado cambiario informal argentino se mantuvo inactivo este lunes luego de que el gobierno pidiera a los agentes mantener el valor del peso en 5,1 unidades por dólar, frente a los casi 6 pesos del viernes.

El senador oficialista Aníbal Fernández dijo el fin de semana que el gobierno había llegado a un acuerdo con las casas de cambio para mantener la paridad del peso en torno a ese valor, pero no hubo mercado.
"A esos valores es imposible operar", dijo un operador.

El peso en la plaza informal, también denominada "blue", cerró el viernes a 5,93/5,95 por dólar, luego de negociarse hace dos semanas en niveles mínimos históricos de 6,15 unidades para la venta.
Desde noviembre ese mercado está prácticamente sin volumen por los férreos controles que impuso el gobierno para frenar una fuerte fuga de capitales.

Las trabas, aplicadas a través del ente recaudador de impuestos, se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la adquisición de divisas.
Pero el acuerdo al que hizo referencia el senador Fernández no lograba transformarse en realidad.

"Como por arte de magia esperan que bajen los tipos de cambio paralelo o alternativo y eso no ocurre. Eso no es un acto voluntarista", dijo en declaraciones televisivas el economista Carlos Melconian.
Operadores comentaron que este lunes sólo se escuchó un precio referencial de 5,7 pesos por dólar, "pero el valor no se puede considerar ya que no hay monto ni punta", declaró uno de ellos.
"La escalada del dólar paralelo implica que el sector privado descuenta la devaluación de la moneda local", estimó la consultora Econométrica.

En el circuito interbancario mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, el peso cerró con leve baja del 0,06% a 4,4725/4,475 unidades.
"Es de hacer notar que el Banco Central sobre el final del mercado pagó para sus reservas alrededor de US$60 millones, convalidando la suba y dando una señal como que el tipo de cambio sería más oscilante, para adecuarse a las demás variables económicas y monetarias", dijo un operador.

Agregó que "la exportación, que sigue liquidando menos de lo esperado, está vendiendo al mercado un promedio diario de US$100 millones y del lado de la importación se sigue liquidando a bajos volúmenes, como viene ocurriendo últimamente, por falta de autorizaciones del ente regulador (AFIP)".
El tercer mercado para el peso argentino es el llamado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en la plaza local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas.

Esos negocios convalidaron al cierre de este lunes un tipo de cambio de 6,31 pesos por dólar, desde el mínimo de 6,4 pesos anotado el viernes.
Bolsa cae, bonos suben. La bolsa argentina cerró en baja este lunes influenciada por la merma en acciones del segmento energético luego de que la firma Transportadora de Gas del Norte -TGN- solicitó protección antiquiebra.

El índice bursátil Merval perdió un 0,21% a 2.210,41 unidades, con lo que acumula en lo que va del año una baja del 10,24%.

"Lo de TGN está influyendo en la baja de las eléctricas", dijo el analista de Fénix Compañía Financiera, Hernán Labrone.
Las acciones de TGN lideraron las bajas con un 9,9% a 0,491 pesos, en el marco de una acotada operatoria.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil subieron en promedio un 1,2%, luego de acumular durante la semana pasada una baja del 3,3%.

El riesgo país argentino según el índice EMBI+, que compila JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales respecto a similares de Estados Unidos, caía importantes 70 puntos a 1.179 unidades.

Fuente: Reuters