Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 19, 2018

Scroll to top

Top

Viernes 30 de agosto de 2013

Último tramo del mercado climático en USA

Último tramo del mercado climático en USA

El análisis de Juan Pablo Cañón

En las ultimas 5 jornadas en el mercado de Chicago, la soja noviembre, posición de cosecha norteamericana, registró una suba de 30 U$S/Ton. cerrando hoy en 503 U$S/Ton. Localmente, si observamos la posición de próxima cosecha en el MATBA (Mayo 2014), observamos un incremento de 7.5 U$S/Ton para la última semana, cerrando hoy en 293.5 U$S/Ton. ¿Cuáles fueron los detonantes que motivaron estas mejoras en las cotizaciones?:

El pasado viernes por la tarde, se dieron a conocer los resultados de las estimaciones de rendimientos realizadas a campo, llevados adelante en el Profarmer Tour. En maíz, se proyectó una producción de 341 MM toneladas, lo que representa una disminución de 8.5 MM de toneladas, en comparación con la proyección del USDA en su estimación del mes de agosto. En soja, se estimo una producción de 86 MM de toneladas, versus las 88.6 MM que pronosticara el organismo oficial en su último informe. Si nos detenemos en esta última estimación de producción, y bajo el supuesto de que se cumplan las estimaciones de demanda proyectadas por el USDA, nos encontramos con que, en soja, Estados Unidos finalizaría el próximo ciclo, con un nivel de existencia similar al actual, y por lo tanto, no lograría recomponer su ajustado nivel de stock. Distinto es en maíz, donde realizando el mismo ejercicio, llegamos a la conclusión de que Estados Unidos, lograría duplicar el nivel de existencias actual.

A partir de ahí, y a sabiendas de que la soja se encuentra atravesando su periodo crítico de definición de rendimiento en USA, comenzó a preocupar a los traders, las actualizaciones de los pronósticos climáticos,  que fueron marcando una secuencia de altas temperaturas, con muy bajo nivel de precipitaciones para los próximos días. Esto le cargo un nerviosismo adicional al mercado, principalmente al de soja, que es quien más tiene por perder en términos de producción, en el caso de que el clima juegue una mala pasada en los próximos 10 días. En maíz, por el contrario, el mercado se encuentra un poco más resistente a la suba, y traslada el sentimiento de querer dar por terminado el ciclo de definición de producción, dejando por delante, solo el riesgo de recolección, para el momento de que llegue la cosecha.

Luego, el lunes en su tradicional informe de estado de cultivos, el USDA publico en la categoría de “bueno y excelente” una merma de 4% en soja y 2% en maíz dejándolos en 58% y 59% respectivamente. Vale la pena destacar, el dato informado en soja, de 84 % formando vainas, comparado con 95% del año previo, evidenciando el marcado retraso en el desarrollo del cultivo.

Ahora bien, llegamos a un nivel donde el mercado, para seguir escalando posiciones, necesita alimentarse de nuevas noticias y debemos ser consientes que en el caso de que aparezca un frente de lluvias en los pronósticos climáticos, las cotizaciones tenderán a debilitarse. Porque no debemos confundirnos, Estados Unidos, puede estar teniendo alguna complicación climática en el cierre del ciclo productivo, pero lejos esta de asemejarse a la adversidades que le toco atravesar el año pasado. Entonces, habiendo llegado las cotizaciones a niveles con lo que confeccionamos los presupuestos, no esperemos que “las ramas crezcan hasta el cielo”, cubramos parte de nuestros costos en estos niveles, aseguremos al menos en parte, el margen (resultado económico) del nuevo ciclo. Luego, tendremos espacio para manejar los tiempos del mercado: “Confirmación de superficie Sudamericana / Ingreso de Cosecha en USA / mercado climático Sudamericano”, y encontrar oportunamente el instante que nos permita aplicar herramientas, que le aporten flexibilidad a la posición de precios. Pero tenemos que quedarnos tranquilos, de que cuanto tuvimos posibilidades, no nos quedamos inmóviles, en un mercado que aun tiene posibilidades de ver potenciales bajas.

Con todo esto incorporado, no tiene sentido que les siga hablando de fundamentos (oferta y demanda), dado que los próximos días, las cotizaciones se moverán al compas de lo que indiquen las actualizaciones climáticas para el midwest norteamericano.

Fuente: www.juanpcanon.com