El presidente de Chile, Ricardo Lagos, está diciendo adiós a la primera magistratura de su país. Será recordado como un excelente primer mandatario.
Los cables dan cuenta de algunas cifras que, cual radiografía, revelan el tamaño del éxito de la gestión de Lagos, que está ahora culminando.
• El ingreso anual per cápita de los chilenos pasó de 6.000 dólares al comienzo de su gestión a 12.000, en 2005. Se duplicó, entonces. Todo un récord.
• La pobreza se redujo del 40%, con un 20% de indigentes al comienzo de su gestión, al 18,7% de pobres y un 4,7% de indigentes, al final de la misma. Sobre quince millones de habitantes, tan sólo 726.000 viven en extrema pobreza. Otro logro absolutamente sensacional de la economía de mercado y la apertura comercial.
• La balanza comercial chilena tendrá un superávit histórico absoluto, casi 10 mil millones de dólares. Las exportaciones, por su parte, alcanzarán otro récord: casi 40 mil millones de dólares, mientras las importaciones serán del orden de unos 29 mil millones de dólares.
Al despedirse, Lagos dijo, con sencillez: “Me faltaron cosas por hacer, discúlpenme si les fallé en algo”.
Simultáneamente, en otra órbita, bien diferente, nuestro increíble Dieguito Maradona, “en la suya”, decía en cambio: “Soy el rey y no puedo estar nunca debajo de nadie”. Sencillito, el niño. ¿Cara y ceca de los seres humanos, no es cierto? © www.economiaparatodos.com.ar |