Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 3, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 17 de octubre de 2011

Buenas noticias en Europa y Estados Unidos, mientras el BCRA "regala" los futuros

Con mejoras en las expectativas mundiales, el euro tuvo una fuerte subida. En Argentina, el Banco Central sigue interviniendo fuertemente para congelar el mercado.

PANORAMA INTERNACIONAL – Al comenzar la semana pasada se informó que la cumbre de gobernantes de la Unión Europea que se había programado para los días 17 y 18 fue finalmente pospuesta para el domingo 23. Ese retraso "permitirá finalizar la estrategia integral para la crisis de la deuda soberana de la zona euro", informó Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, porque si bien se han logrado progresos significativos en varios puntos, hace falta avanzar más en varias cuestiones. Además, previamente a esa reunión se celebrará un encuentro de los ministros de Finanzas de la eurozona. La quinta misión de revisión en Grecia, hecha por la UE, el BCE y el FMI, concluyó el martes pasado y según el informe oficial del BCE el resultado fue satisfactorio para poner el fondo del rescate de 8 billones de euros a disposición del país heleno, probablemente a principios de noviembre. Ese mismo día S&P informó las rebajas de las calificaciones del BBVA y el Banco Santander, y el viernes rebajó también la del BNP Paribas de Francia. Después de haberlo rechazado dos días antes, el Parlamento de Eslovaquia aprobó el jueves por una amplia mayoría la ampliación de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Era el último país del euro que faltaba por ratificarlo. Así, dicho fondo podrá ahora comprar deuda pública, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas, confiándose en que el refuerzo aprobado sirva para evitar que el contagio de la crisis de deuda llegue también a España e Italia. Las buenas noticias hicieron subir el apetito por el riesgo, provocando el miércoles una reacción positiva del mercado y así la moneda única protagonizaba una espectacular subida ese día de 230 pips desde Asia, hasta que el viernes pudo marcar un máximo de 1,3895 dólares, que resultó su mayor alza semanal desde enero. Pero tras las buenas noticias en Europa, el jueves se agregaron las de Estados Unidos: los pedidos semanales de subsidio por desempleo fueron menores y el déficit de la balanza comercial se mantuvo estable. Y el viernes se agregó la sorprendente fuerte subida de las ventas minoristas en septiembre, aunque la confianza del consumidor estadounidense cayó de forma inesperada, golpeada tanto por un deterioro en la evaluación de las condiciones actuales como por una baja de las expectativas. Otro hecho importante de la semana fue la decisión del Banco Popular de China de fijar un tipo de cambio más bajo para el yuan contra el dólar, horas después de que el Senado de los Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que presionaría a China para que permita una revaluación más rápida de su moneda. Al cierre del viernes el euro se negociaba en el mercado de Nueva York a 1,3875 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – Más de una vez hemos afirmado que el BCRA estaba haciendo todo lo posible para “congelar” el mercado de cambios y por fin, la semana pasada, pudo lograrlo, aunque con un costo que podremos valorar y sufrir recién en los próximos meses. Entre el martes y el jueves pasados en el MULC argentino las entidades financieras y cambiarias operaron entre sí un promedio diario de USD 324 millones, una insignificante cifra que no se había repetido desde noviembre de 2009. Y esa situación sólo puede darse en un escenario en el que la oferta y demanda de los exportadores e importadores sea equilibrada y que, circunstancialmente, sólo queden en manos del mercado las operaciones que tengan que ver con los capitales que entran o salen del país con fines especulativos. Precisamente, eso fue lo que ocurrió, gracias también a algunos ingredientes que se agregaron espontáneamente. En primer lugar, jugó la fuerte presión intimidatoria desplegada por el ente monetario mediante sus llamados telefónicos a las mesas de las entidades. Una aún insipiente caída de la liquidez en el sistema y una consecuente subida de las tasas de interés hasta el 20% también influyó en el mismo sentido. Y por último, la insólita jugada del BCRA de casi “regalar” los contratos de futuros, ofreciéndolos para fines de noviembre y hasta febrero a tipos de cambios con tasas implícitas de entre el 3 y el 6,5% anual, para tratar de detener la huida de fondos al exterior. En efecto, así planteadas las cosas, entidades y grandes inversionistas aprovecharon esa ventaja vendiendo al contado parte de sus posiciones compradas en dólares, para colocar luego los pesos resultantes a tasas de hasta el 20% anual, con una importante ganancia y, al mismo tiempo, comprándole los futuros al BCRA, con vencimientos en las fechas correspondientes, para cubrir sus posibles riesgos de cambio. Por supuesto, aquella operatoria sirvió para que los dólares así vendidos pudieran satisfacer la demanda de quienes preferían ponerlos a buen resguardo fuera del país. Se estima que el volumen involucrado en la operatoria descripta podría haber superado los USD 1.000 millones. Cabe destacar, que al cierre del viernes pasado las reservas del BCRA sumaban USD 48.230 millones, mostrando una pérdida semanal de sólo USD 5 millones, mientras que en agosto perdió USD 1.933 millones y en septiembre USD 1.400 millones. El Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 4,2160, un 0,1% mayor al del viernes 7, habiéndose movido los tipos de cambio de operaciones interbancarias entre un mínimo de $ 4,2090 y un máximo de $ 4,2180. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron así: octubre a $ 4,2190, noviembre a $ 4,2510, diciembre a $ 4,2940 y para octubre de 2012 a $ 4,8900. En Nueva York, el peso/dólar se operó a un año a $ 5,3250 (26%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,3580
1,5550
77,46
0,9270
6,7230
1,7790
4,2180
Mínimo
1,3890
1,5840
76,41
0,8910
6,5620
1,7280
4,2090
Diferencia
2,3%
1,9%
1,4%
2,5%
4%
3%
0,2%
Promedio
1,3735
1,5695
76,94
0,9090
6,6425
1,7535
4,2135

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)