Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 6, 2023

Scroll to top

Top

Jueves 18 de noviembre de 2004

Carlos Curi: “Con tanta liquidez bancaria se pueden generar presiones inflacionarias”

La renegociación de la deuda en default aún no se ha resuelto, aunque aquí todas las cabezas hayan girado y estén mirando a China. La situación con los bonistas continúa complicada y habrá que ver en qué deviene la presentación del Gobierno en los próximos días.

– Mientras todos estamos ocupados con China, ¿qué está pasando con el tema de los bonos?

– Mientras que la novela china está desvaneciéndose, todavía sigue el problema de la deuda. El mercado de bonos argentinos se está cotizando en alrededor de los 5.000 puntos básicos y esto significa que gran parte de los operadores, o el mercado en su conjunto, está pensando aún que la Argentina va a cambiar el acuerdo propuesto.

– ¿Por qué dice esto?

– Porque los bonos en default están cotizando entre los 32 y 33 centavos de dólar por cada lámina de cien dólares. De acuerdo a la transacción que está ofreciendo el gobierno, no habría ningún tipo de potencial de suba de esos bonos, con lo cual si están cotizando a estos precios es porque el mercado todavía cree que va a haber un cambio. Están pensando que le van a poder doblar el brazo a la Argentina y a su gobierno.

– ¿Y a cuánto están los bonos post-default?

– Los bonos post-default están cotizando entre 9 y 10% de tasa de retorno. Son tasas muy buenas. Tasas que han venido bajando en los últimos 3 o 4 meses debido al flujo de dinero que ha venido de los mercados emergentes por la baja tasa de interés en los Estados Unidos.

– ¿Pero esa tasa está aumentando?

– Exacto, ahora ha empezado a aumentar.

– ¿Y en cuanto a los tenedores de bonos?

– Con ellos la situación está complicada. Los tenedores de bonos siguen esforzándose en hacerle juicio al Gobierno con algún tipo de suerte incierta hasta el momento. La verdad es que algo de razón tienen, porque el gobierno está tratando de introducir una cláusula de salida dentro de la documentación firmada en el canje. Por esa cláusula, si el gobierno consigue el 66% de acuerdo en el canje, se le permitiría cambiar las condiciones de emisión de los bonos defaulteados, dejando a aquellos que no entran en el canje en una desventaja absoluta.

– Es un way out

– Exacto. Los bonos podrían a llegar a valer cero a partir de ese momento. Entonces, con razón, los tenedores de bonos están peleando para que no les acepten este tipo de cláusula. La provincia de Mendoza quiso aplicar esta misma cláusula en la renegociación de su deuda y finalmente no pudo hacerlo.

– ¿Cuándo se hará el lanzamiento del canje de bonos?

– Después de tantas idas y venidas, el Gobierno va a lanzar el canje el 29 de noviembre aquí en el país.

– ¿Por qué acá?

– No lo pueden lanzar en Nueva York porque la Comisión de Valores Americana todavía no aprobó el registro de los nuevos bonos. Entonces, se hará acá, en Buenos Aires.

– Pero se estaba hablando de esta semana. Había rumores de que se iba a hacer por estos días…

– No. El lanzamiento debería ser el 29. De todas formas, más allá de la aprobación o no, hay que pensar que alrededor del 35% del total de tenedores de la deuda están en la Argentina, incluyendo las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y a los bancos. De manera tal que tiene sentido lanzarlo en Buenos Aires.

– ¿Hay algún otro tema importante resonando en los mercados financieros?

– Sí. El otro tema relevante y que está empezando a hacer ruido en el mercado es la evolución de los créditos y depósitos y la liquidez del sistema bancario. Hoy el stock de los depósitos está en alrededor de 101.000 millones de pesos.

– ¿Eso es mucho?

– En pesos es un stock récord. En la época de la convertibilidad teníamos un mercado de 80.000 millones de dólares. O sea, serían 240.000 millones de pesos de hoy. Pero, bueno, en pesos hoy son 101.000 millones y significa que ha crecido mucho.

– Los depósitos ya venían creciendo. ¿Cuánto han crecido en 2004?

– Este último año han crecido entre 15.000 y 16.000 millones de pesos y gran parte de ellos están explicados por el crecimiento de los depósitos públicos. Esto es, el superávit fiscal. No ha ocurrido lo mismo con el sector privado porque no ha habido incentivo por parte del mercado para que ellos depositen dinero, debido a la baja tasa de interés. Pero, de todas formas, a esto debe sumársele la evolución de los créditos.
Los créditos están aumentando a un ritmo de 750 millones de pesos por mes, en promedio. El último mes aumentaron alrededor de 1.000 millones. Esto hace que mes a mes se vaya acumulando más liquidez en los bancos. Este es todo un tema.
La liquidez bancaria, que de hecho viene siendo récord, porque está en alrededor del 28 o del 30%, mirando hacia el futuro va a deprimir aún más las tasas de interés y el incentivo de los depositantes a depositar en los bancos. Esto va a fijar un techo al sistema financiero.
Con tanta liquidez bancaria se va a generar un aumento en la circulación del dinero, de manera tal que se pueden generar presiones inflacionarias.

– ¿Cómo es esto?

– El gobierno lo que está generando, hacia delante, es este incentivo a aumentar los precios durante el 2005.

– El problema, y no es menor, es que el Banco Central quiere sostener el tipo de cambio cercano a los $3.

– Sí, con lo cual tiene que inyectar más dinero en la calle.

– Es decir, tiene que emitir moneda y para eso seguir endeudándose.

– Exacto.

– Si se observan los números de endeudamiento del Banco Central, el crecimiento ha sido muy fuerte.

– Sí, ha sido enorme. Y el plan monetario se les puede empezar a complicar porque con la inyección de dinero que necesitan para mantener el nivel de tipo de cambio, pueden empezar a surgir algunos elementos inflacionarios.
Lavagna, claramente, basa toda su estrategia económica en un tipo de cambio alto, y esto puede desbaratarle el plan monetario.

– Claro, porque si los precios se le empiezan a subir se le licúa todo.

– Es así.

– Porque, en realidad el tipo de cambio relevante es el tipo de cambio real, no el nominal. De manera que ese es un tema que habrá que seguir muy, muy de cerca.

– Sí, y veremos qué sucede. © www.economiaparatodos.com.ar



Carlos Curi es economista.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)