Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

lunes 5 de diciembre de 2011

Complicado por donde se lo mire: Europa no repunta, Argentina tampoco

Para esta semana se esperan novedades en la eurozona, mientras el mercado de cambios en nuestro país sigue "congelado".

PANORAMA INTERNACIONAL – El martes pasado, los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron en Bruselas ampliar el fondo de rescate destinado a afrontar la crisis de deuda que azota a varios países del continente, incluso con una mayor participación del FMI, que a tales efectos recibirá préstamos de los integrantes de la eurozona. Y al día siguiente, los seis grandes bancos centrales, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Nacional de Suiza (SNB) y el de Canadá, informaron que habían decidido aunar esfuerzos para inyectar más liquidez al sistema financiero de la UE, del mismo modo que lo habían hecho hace poco más de dos meses, para aliviar las tensiones de los mercados. Se trata de un nuevo acuerdo para que se constituya una especie de fondo común para luego poder facilitar liquidez a los bancos comerciales de sus respectivas áreas económicas. Además, el Gobierno comunitario decidió desbloquear el sexto y último tramo de ayuda a Grecia, por 8.000 millones de euros (de un total de 110.000 millones de euros aprobado en 2010), que deberá llegar a Atenas a mediados de diciembre, para evitar la quiebra del país. Casi al mismo tiempo, en una carta que envió al BCE y al FMI, el primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, expresó el deseo de su país de permanecer en el euro y de realizar las reformas económicas y financieras necesarias para conseguirlo. El Parlamento de Portugal aprobó el presupuesto con fuertes recortes de gastos y salarios pese a la oposición de la izquierda y la huelga general de la semana pasada. El jueves, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que se reunirá hoy lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, para diseñar los ejes de la refundación europea, con mayor disciplina fiscal y sanciones automáticas a los países díscolos, con el objetivo de poner fin a la crisis de deuda de la eurozona. Todos estos temas serán los que se tratarán en la cumbre del próximo viernes. Mientras, en los Estados Unidos se conocieron buenos datos sobre su economía. La confianza del consumidor estadounidense subió a 56 puntos en noviembre, siendo esta la mejor puntuación registrada por el indicador desde el pasado julio, y el índice de precios de viviendas aumentó un 0,9% en septiembre, registrando la mayor subida desde abril de 2010. Pero el viernes sorprendió el anuncio de una caída del desempleo en la primera potencia del mundo, aunque la agencia Fitch rebajaba la calificación de la deuda estadounidense a negativa, porque el Congreso no consigue llegar a un acuerdo para reducir el déficit. La moneda única operó frente al dólar marcando un mínimo de 1,3270 y un máximo de 1,3530, quedando al cierre del viernes cotizando en Nueva York a 1,3398 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – El mercado de cambios se mantiene “congelado” como consecuencia de la fuerte presión que ejerce un grupo de personas comandado por altos funcionarios del área económica del Gobierno (Boudou, Georgi y Moreno). La acción llevada a cabo con claro mensaje autoritario consiste en llamar a las empresas en general para “sugerirles” que posterguen los pagos de importaciones por montos mayores a los USD 500.000 y procedan a liquidar “inmediatamente” los fondos recibidos en pago de sus exportaciones. En algunos de los casos hasta se les establecen las fechas en que podrían realizar las transferencias al exterior que quedaran pendientes. Sin embargo, tras los controles de todo tipo que impuso el Gobierno durante el mes de noviembre, los ahorristas retiraron de los bancos depósitos realizados en dólares por un total de USD 2.611 millones, según un dato oficial que se acaba de conocer. Así, en el tercer trimestre del año se transfirieron al exterior USD 8.443 millones, superándose el récord registrado en 2008, cuando ocurrió la crisis del campo, y en lo que va de 2011 la huida de capitales suma USD 18.245 millones. Además se aclaró que un alto porcentaje correspondió a "las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores". Al respecto, fue motivo de comentarios diversos en el mercado el trascendido de que en los próximos días el Poder Ejecutivo podría disponer por decreto un límite de USD 1.000 a los gastos en el exterior realizados a través de tarjetas de crédito, para poder ser registrados al cambio oficial. En ese escenario, las entidades bancarias y cambiarias pudieron operar entre sí en las cuatro jornadas pasadas un total de USD 921 millones, con un promedio diario de USD 230 millones, un 50% menor a lo que se transaba en octubre pasado. El BCRA habría tenido un resultado positivo en la semana de unos USD 20 millones en sus intervenciones en el mercado y las reservas mostraron un crecimiento de USD 187 millones al sumar al cierre del viernes USD 46.134 millones. Durante noviembre bajaron USD 1.389 millones y en lo que va del año las pérdidas suman USD 6.011 millones. Ante una fuerte incertidumbre, el mercado actúa en un ambiente donde reina la cautela y los precios que se ofrecen muestran mayores spreads entre la oferta y la demanda. Así, sólo el BCRA es el que resuelve sobre el valor que debe tener el dólar al cabo de cada jornada, habiéndolo hecho subir en la semana un 0,5% al fijarlo en $ 4,2830 para la transferencia y en $ 4,2950 para la venta del billete. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de diciembre en $ 4,3180, enero $ 4,3570, marzo $ 4,4400, junio $ 4,5900 y para noviembre de 2012 $ 4,9050. En Nueva York, el peso/dólar quedó operado a un año a $ 5,4495 (27%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,3270
1,5460
78,25
0,9300
6,9830
1,8680
4,2860
Mínimo
1,3530
1,5780
77,37
0,9070
6,7040
1,7800
4,2690
Diferencia
2%
2,1%
1,1%
2,5%
4,2%
4,9%
0,4%
Promedio
1,3400
1,5620
77,81
0,9170
6,8435
1,8240
4,2775

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 

\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)