Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 11, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 26 de diciembre de 2011

El BCRA suma reservas gracias al "cepo cambiario" y el mundo ya habla (mal) de nosotros

Mientras, en el ámbito internacional, mejora la economía de Estados Unidos y el euro se estabiliza.

PANORAMA INTERNACIONAL – La aparente tregua que se había observado en las jornadas anteriores en los mercados de deuda, de renta variable y de cambios precedió a la primera subasta a tres años que realizó el BCE el miércoles pasado y que, realmente, debería haber mitigado las carencias de liquidez de 523 entidades bancarias. En efecto, la sorpresiva inyección de fondos que hizo el ente monetario de la eurozona fue de nada menos que de 489.191 millones de euros, superando las previsiones de los analistas. Pero una vez conocidos esos datos las empresas de inversión reiteraron sus dudas sobre la posibilidad de que la banca utilice realmente ese capital para la compra de deuda pública y ven difícil que su resultado tenga un impacto positivo a largo plazo. Lo lógico sería, según los analistas, que dichas entidades usaran la mayor parte de los fondos recibidos para cubrir los vencimientos de los próximos años y realizaran carry trade con deuda pública, lo que permitirá mejorar las cuentas de resultados. Pero las dudas al respecto persisten. Mientras, se anunció que se pondrá a consideración de los países integrantes de la eurozona el primer borrador del tratado internacional preparado por la Comisión Europea para endurecer la disciplina presupuestaria. La principal sorpresa del proyecto estriba en que su entrada en vigor no necesitará esperar a la ratificación de los 17 socios de la UE, excluida ya Gran Bretaña, y según el artículo 14 del borrador se pondrá en marcha tan pronto como lo hayan ratificado por lo menos nueve países, mientras que el resto lo podrá hacer a medida que convaliden el texto con arreglo a sus respectivos ordenamientos jurídicos. El tratado obligará a los países firmantes al equilibrio presupuestario y solo tolerará un déficit estructural del 0,5% del PIB como máximo. Las negociaciones deberán concluirse antes de marzo de 2012. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció la convocatoria de una nueva cumbre informal de líderes de la Unión Europea para el 30 de enero. Y al término de la semana agregaba un motivo más de preocupación la versión de que Standard & Poor’s esperará a enero para anunciar si baja el rating a quince países de la eurozona. El sentimiento que prevalecía era de cautela y por eso se notaba un leve aumento de la aversión al riesgo, manteniéndose el euro estable cotizando en la figura de 1,30 por dólar, en un mercado con menor actividad, en cuanto a volumen y volatilidad, por la cercanía de la Navidad y fin de año. En los Estados Unidos se conocieron nuevos buenos datos económicos, como lo fueron los referidos a la construcción y venta de viviendas, los pedidos de subsidio por desempleo cayeron a su menor nivel en más de tres años y medio, las órdenes de bienes duraderos aumentaron 3,8%, su mayor nivel desde julio, y la confianza del consumidor aumentó a su máximo nivel en seis meses. Al cierre del viernes el euro se negociaba en el mercado de Nueva York a 1,3040 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – Tal como se preveía, comenzaron a publicarse en el mundo comentarios sobre la decisión del Gobierno argentino de prohibir o demorar el pago de las importaciones. El tema fue tratado en una extensa nota aparecida el martes pasado en The Wall Street Journal, de Nueva York, en la que se informaba sobre las políticas de sustitución de importaciones impuestas en la Argentina. Al respecto, se enfatizaba especialmente que las medidas adoptadas “convierten al país sudamericano en uno de los más proteccionistas del mundo”. Mientras, los fundamentos del aparente “éxito” del cepo cambiario impuesto por el Gobierno desde fines del mes pasado son los siguientes: fuerte control de la demanda minorista a cargo de la AFIP, obligación de las empresas de informar a los bancos sobre sus compras de divisas con 10 días de anticipación, prohibición de compras mayores a los USD 500.000 sin autorización expresa, mayor demanda estacional de pesos por parte de las sociedades e individuos en general para hacer frente a los gastos de fin de año, obligadas ventas de las empresas mineras y petroleras, la repatriación de fondos por parte de las aseguradoras y las habituales ventas de los grandes exportadores de granos y productos oleaginosos. Todo ello generó el hecho de que el BCRA se convirtiera, entonces, en el único comprador de última instancia. Pero al mismo tiempo crecen las opiniones de que esta aparente tregua cambiaria sólo es consecuencia de los hechos insólitos enumerados y que la situación creada debería corregirse en un futuro no muy lejano, dado que los grandes importadores han sido obligados a suspender sus pagos al exterior y asumir así una impensada deuda con sus proveedores externos, muy difícil de entender y menos justificar y, seguramente, con consecuencias negativas para el país. Es cierto también que han disminuido los retiros de fondos de los bancos, pero han caído fuertemente los préstamos para la prefinanciación de exportaciones y ahora es el PAMI el que financia el déficit del Estado. La semana pasada el MULC argentino fue escenario de algunas circunstancias especiales, como lo fueron las importantes compras que debió realizar el BCRA gracias al “cepo cambiario”, para mantener la paridad actual de nuestro peso frente al dólar. En efecto, al cabo de las cinco jornadas agregó así a sus reservas nada menos que USD 1.012 millones y por eso al cierre del viernes aquéllas sumaban USD 46.265 millones, con un incremento semanal de USD 1.205 millones, según cifras oficiales aún no ajustadas. El volumen operado entre entidades aumentó fuertemente hasta USD 2.297 millones, con un promedio diario de USD 459 millones y mostrando un 23% de aumento, habiéndose registrado el jueves el mayor movimiento al negociarse un total de USD 707 millones. El tipo de cambio cierre del Banco Nación se mantuvo estable en $ 4,2920. El mercado de futuros no mostró nada para destacar.

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,2980
1,5470
78,22
0,9400
6,9520
1,8690
4,2940
Mínimo
1,3170
1,5770
77,69
0,9260
6,7970
1,8390
4,2910
Diferencia
1,5%
1,9%
0,7%
1,5%
2,3%
1,6%
0,07%
Promedio
1,3075
1,5620
77,96
0,9330
6,8745
1,8540
4,2925

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)