Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 25, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 9 de enero de 2012

Entran más dólares en la Argentina, pero el Banco Central aumenta su precio

Mientras, en los mercados internacionales, sube el dólar empujado por las mejores del empleo en Estados Unidos y el euro sigue vulnerable.

PANORAMA INTERNACIONAL – El euro extendía sus ganancias contra el dólar el martes pasado hasta marcar un máximo de 1,3070 dólares, mientras se conocían las minutas de la última reunión de la Fed que fueron recibidas por el mercado con un sentimiento negativo para la divisa estadounidense. En ese informe se dijo que el ente monetario daría a conocer este mes los pronósticos que emitirán sus consejeros sobre el futuro valor de la tasa de interés referencial y al mismo tiempo se informará cuándo cada uno de los integrantes del Comité cree que el banco central elevará la tasa de interés por primera vez. Pero el miércoles el euro revertía sus ganancias frente al dólar, llegando a cotizar mínimos en la figura de 1,29, al deteriorarse el apetito de los inversores por el riesgo. Y ése fue el principio del desplome de la divisa comunitaria, que el jueves marcó un mínimo de 15 meses contra el dólar y de 11 años frente al yen, luego de fuertes señales de debilidad por parte de los bancos de la eurozona. Así, el euro caía hasta llegar a cotizar en la figura de 1,27 dólares y a pesar de que el Tesoro francés pudo vender un total de 7.960 millones de euros en bonos de largo plazo, en una subasta que tuvo una sólida demanda. Mientras, la Comisión Europea informaba que el calendario de préstamos a Grecia se verá atrasado en tres meses, como consecuencia de la demora en uno de los pagos estipulados para 2011. Así, el siguiente tramo de ayuda por 5.000 millones, programado en principio para el pasado mes de diciembre, no se hará efectivo hasta marzo próximo. Por otra parte, los países de la eurozona, el Consejo, la Comisión Europea (CE) y un grupo de eurodiputados, tras las vacaciones de fin de año, retomaron el trabajo para confeccionar el texto del tratado internacional que todos los Estados de la UE, a excepción del Reino Unido, han acordado cerrar en la última cumbre de diciembre, con el fin de tener el documento listo para finales de enero y firmado en marzo. A todo esto, en los Estados Unidos renacía la esperanza después de conocerse una serie de datos sobre el empleo, que mostraron una sorpresiva fuerte recuperación de la economía. Los analistas creen que el mercado permanecerá en la incertidumbre y el euro seguirá bajo presión antes de las subastas de bonos de Italia y España de esta semana, consideradas como las primeras grandes pruebas de recaudación de fondos para los países más afectados. De todas maneras se observa una tendencia generalizada a vender el euro en cualquier alza, siendo la pregunta del millón si comenzará a bajar más agresivamente, con lo que podría debilitarse a 1,20 dólares hacia fin de mes. Al cierre del viernes en el mercado de Nueva York el euro cotizaba a 1,2720 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – En la primera semana de 2012 se hizo realidad algo que se venía anunciando en los últimos meses: volvió, y para quedarse un tiempo, el “1 a 1”, aunque también es cierto que el dólar no tiene ahora la fortaleza que ostentaba a fines de los noventa y la soja ahora vale tres veces más. Efectivamente, al cumplirse diez años de lo que se llamó el “fin de la convertibilidad” paradójicamente hoy volvemos a vivir un hecho, de por sí histórico, que marcó muy fuerte a los controvertidos y criticados años noventa. Es que al cotizar el último viernes el peso/dólar mayorista a $ 4,3170, teniendo en cuenta la real inflación local acumulada menos el índice de precios al consumidor en los Estados Unidos en aquel período, la paridad volvió al uno por uno. Mientras, sigue siendo un motivo de gran preocupación la creciente demora del Gobierno en aprobar las licencias no automáticas de importación, con miles de pedidos acumulándose en los despachos oficiales. En lo que respecta al MULC argentino la disminución de la demanda es un hecho cierto, pero que tiene su fundamento en la circunstancia apuntada y, también, en los llamados telefónicos intimidatorios de los funcionarios de la Secretaría de Comercio Exterior y del propio Moreno. Por tales motivos, en general la oferta de dólares está superando a la demanda y por eso el BCRA tuvo que intervenir fuertemente en el mercado el miércoles y jueves pasados, teniendo que comprar unos USD 285 millones para evitar una caída del valor del dólar. Y es más: no sólo actuó como demandante sino que hizo subir el tipo de cambio un 0,3% al cabo de las cuatro jornadas. Sin embargo, las reservas aún no ajustadas contablemente sumaban al cierre del viernes pasado USD 46.382 millones, mostrando así un aumento semanal de sólo USD 6 millones. Un hecho para destacar, y que en principio fue recibido con beneplácito por los operadores, fue que en las dos fechas señalas precedentemente el volumen operado entre las entidades superó los USD 400 millones. No obstante, el total negociado sumó USD 1.407 millones, con un promedio diario de USD 352 millones, un 6% menos que lo hecho en la semana anterior. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de mes a $ 4,3370, marzo $ 4,4040, junio $ 4,5340 y diciembre $ 4,8900. En el mercado de futuros de Nueva York el peso/dólar a un año se operó a 5,2005 (20%). Finalmente, algunos resultados del 2011: el tipo de cambio cierre vendedor de transferencia del Banco Nación subió un 8,2%; las reservas del BCRA cayeron USD 5.769 millones y el promedio diario operado entre las entidades bancarias y cambiarias fue de USD 486 millones.

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,2700
1,5380
77,28
0,9570
6,9440
1,8730
4,3180
Mínimo
1,3070
1,5670
76,59
0,9310
6,8040
1,8200
4,3040
Diferencia
2,9%
1,9%
0,9%
2,8%
2,1%
2,9%
0,3%
Promedio
1,2885
1,5525
76,94
0,9440
6,8740
1,8465
4,3110

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)