Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 1, 2020

Scroll to top

Top

Domingo 27 de mayo de 2012

Resultados de las exportaciones e importaciones según el INDEC

El INDEC ha dado a conocer los datos provisorios del año 2011 y cifras estimadas del primer cuatrimestre de 2012. Según la entidad, en abril último, la balanza comercial marcó un superávit de 1.827 millones de dólares, representando un aumento del 23% con respecto al mismo período del año anterior.Presentación de los principales resultados

En el mes de abril de 2012 la balanza comercial marcó un superávit de 1.827 millones de dólares, cifra que representó un aumento del 23% con respecto al mismo período del año anterior.
Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 6.687 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a  4.861 millones de dólares.

El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de  las cantidades vendidas (-7), dado que los precios aumentaron levemente (1%).
Los subrubros que registraron mayores disminuciones (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Semillas y frutos oleaginosos, Grasas y aceites, Metales comunes y sus manufacturas, Material de transporte terrestre y Carburantes. Mientras que los subrubros que registraron aumentos fueron: Petróleo crudo, Cereales y Productos químicos y conexos.

El valor de las importaciones fue 14% menor que en igual mes de 2011. Esto se debió a una baja en las cantidades (-25%) mientras los precios aumentaron (15%). Todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos, excepto Combustibles y lubricantes.
En el primer cuatrimestre del año, la balanza comercial fue superavitaria en 4.795 millones de dólares, representando un aumento del 57% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 24.971 millones de dólares contra 20.175 millones de dólares desembolsados en importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior.

El comercio con el Mercosur –principal socio comercial-, concentró el 23% de las exportaciones argentinas, y el 33% de las compras realizadas al exterior. Comparando estos resultados con el mes de abril del año anterior, las exportaciones a dicho bloque disminuyeron el 6%, mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 11%. El saldo comercial en abril del 2012 resultó negativo en 16 millones de dólares.

\"\"

\"\"

\"\"

\"\"

\"\"

\"\"
\"\"

\"\"

\"\"

\"\"

\"\"

\"\"

\"\"

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com


\"\" Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)